• Los gastos de explotación aumentaron un 25,6% por la integración de BMN
bankia goirigolzarri logo portada
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.BOLSAMANIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

En el primer trimestre de 2018, Bankia alcanza un beneficio atribuido de 229 millones de euros, inferior a los 304 millones de euros del mismo periodo de 2017, un 24,5% menos, como consecuencia del menor resultado obtenido por operaciones financieras, el impacto en el margen de intereses de los vencimientos y la venta de carteras de renta fija, y el beneficio no recurrente por la venta de Globalvia contabilizado en el primer trimestre de 2017.

La entidad ha registrado un margen de intereses de 526 millones de euros, un 4,4% menos que los 504 millones que obtuvo la compañía en el primer trimestre de 2017. En los primeros tres meses del año, el margen bruto ha sido de 939 millones de euros frente a los 886 millones de 2017, un 6% más.

Los gastos de explotación aumentaron un 25,6% por la integración de BMN y, a perímetro constante, se mantuvieron estables (crecieron un 0,8%). De esta forma, la eficiencia se situó en el 51,7%. El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo.

La facturación por comisiones se incrementó un 27,2% (un 2,4% a perímetro constante), reflejo de la mayor actividad del banco y la mayor vinculación de los clientes. En esta partida, todos los negocios presentaron una evolución favorable, sobre todo, la comercialización de fondos y de seguros, y la actividad de los medios de pago.

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital ordinario (CET1) fully loaded, del 12,68%, 22 puntos básicos por encima del final de 2017. En términos de liquidez, el banco situó en el 92,7% la ratio de créditos sobre depósitos (al cierre de año ascendía al 93,9%), con un volumen de activos líquidos de 33.636 millones de euros.

Los riesgos dudosos descendieron en 486 millones en el trimestre y se situaron en 11.631 millones. En consecuencia, la tasa de morosidad se redujera en tres meses en 20 puntos básicos, hasta el 8,7%. En el último año, el descenso ha sido de 90 puntos básicos. Por su parte, la tasa de cobertura de estos riesgos finalizó marzo en el 55,1%, 380 puntos básicos mejor que hace un año y 430 puntos básicos más que a final de 2017.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, destacó “el nuevo avance conseguido en la calidad del balance, que se ha reflejado en una reducción en el año de más de 2.100 millones de euros en los activos dudosos y adjudicados, en un descenso de la tasa de morosidad y en un aumento en la tasa de cobertura”.

INTEGRACIÓN BMN

La integración de los sistemas de BMN se completó con éxito apenas dos meses y medio después de aprobarse la operación. Tras este proceso, en el que se han instalado más de 22.000 dispositivos nuevos y se han cambiado o adecuado más de 1.000 cajeros, todos los clientes de BMN han pasado a beneficiarse de los productos y condiciones de Bankia.

De esta manera, desde el 1 de abril, más de 520.000 clientes han quedado eximidos de pagar comisiones por las operaciones más habituales. "A día de hoy ya se han producido todos los cierres de oficinas de la fusión, con lo que la red queda en 2.282 sucursales (un 5% menos que a diciembre), toda ella con la imagen de Bankia. Además, se ha firmado el acuerdo laboral con los sindicatos", afirma el banco en su comunicado.

Un proceso que destaca el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri: "Este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”.

contador