ep letrerouna sucursalbankia
Letrero de una sucursal de BankiaBANKIA

Bankia ha arremetido contra la asociación de consumidores Adicae durante la explicación de su defensa sobre las cuestiones previas del juicio oral del caso Bankia, que dio comienzo el lunes. La entidad considera que solamente 30 de los 1.415 representados por la asociación tienen legitimidad para ser parte de las acusaciones particulares.

La defensa del banco ha explicado durante la segunda sesión del juicio oral por la salida a bolsa de Bankia que la asociación representa a un total de 1.415 personas, pero que no todos deberían formar parte de la acusación, dado que la mayoría ya ha recibido la devolución de su inversión en la salida a bolsa, ha fallecido o no adquirió títulos en la OPS de Bankia.

La entidad envió un requerimiento al Juzgado para que Adicae aportara justificantes de las compras de acciones de los afectados “a los que dice representar”, según ha apuntado su abogado. En respuesta, la asociación aportó 70 justificantes de compras por parte de los afectados.

Bankia ha cruzado sus nombres con los datos de los que dispone en su base de datos y su conclusión es que solamente 30 de los representados por Adicae tiene derecho a formar parte de la acusación, pues son los que acudieron a la salida a bolsa, pero rechazaron acogerse al mecanismo que Bankia puso en marcha para devolver el dinero a los inversores del tramo minorista. El resto son personas que se acogieron al mecanismo y cobraron o compraron sus títulos en el mercado secundario, no en la OPS. Además, según la defensa del banco, entre los representados por Adicae hay tres personas fallecidas.

En la misma línea se ha pronunciado la defensa de BFA, que lamenta no poder saber con certidumbre si todas las acusaciones “tienen legitimidad para estar aquí sentadas”. En sus respectivos escritos de defensa, las entidades ya habían advertido de que de los casi 11.000 demandantes particulares presentes en el caso solamente 168 están legitimados, en su opinión, para formar parte de la acusación y hoy han solicitado al tribunal que se excluya a quienes no tienen legitimidad para estar en el caso.

Ambas defensas han alegado indefensión durante las cuestiones previas, al considerar que no está claro por qué se acusa a ambas sociedades, y han pedido que se aplique la 'doctrina Botín', que les permitiría salir del caso al no ser acusadas por la fiscal (de momento). Para ello, deberían librarse de las acusaciones particulares, cuya legitimidad ponen en cuestión.

Asimismo, los abogados de BFA y Bankia han solicitado que las declaraciones de los acusados comiencen a partir del próximo mes de enero para poder tener la oportunidad de analizar la documentación nueva que se ha aportado durante las primeras dos sesiones.

Deloitte, por su parte, ha pedido ser excluida del proceso, entre otras razones porque considera que se le acusa de un delito, el de falsedad de cuentas, que no puede ser cometido por una persona jurídica, según la legislación citada por su defensa, que ha añadido que "los hechos que no están descritos en los escritos de acusación no existen en el proceso".

Noticias relacionadas

contador