• En los próximos días se anunciará el acuerdo sobre el reparto de costes entre Bankia y su matriz
Rato_Bankia

Las demandas de los inversores minoristas que sufrieron pérdidas con la salida a bolsa de Bankia se cubrirán hasta un máximo de 600 millones de euros. Así lo ha adelantado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

  • 1,784€
  • 2,65%

En una entrevista a Reuters, De Guindos ha asegurado que en los próximos días se anunciará el acuerdo sobre el reparto de costes entre Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según ha explicado el ministro, “la distribución se hará fundamentalmente según los porcentajes de capital”. De esta manera, BFA asumirá un 62% del coste, equivalente a su participación el Bankia, y la entidad abonará el 38% restante.

Lea también: Bankia pagará sólo un 10% de su salida a Bolsa en concepto de indemnizaciones a los afectados

EL FROB ASUMIRÁ EL RESTO

"La cuestión fundamental es quién asume la primera pérdida. La cifra que se va a dar será menor que el potencial de generación de beneficio de Bankia y tiene que ser una cifra que elimine todas las incertidumbres", ha dicho De Guindos. El titular de Economía ha precisado que será Bankia quien asuma los primeros costes, que los cálculos iniciales situaban entre 500 y 600 millones de euros. A partir de esta cifra, será el FROB quien asuma las siguientes compensaciones.

El ministro de Economía cree que Bankia podrá pagar dividendos este año

De Guindos se ha mostrado convencido de que, incluso asumiendo estos costes extraordinarios, Bankia podrá pagar dividendos en 2015 y continuar con su plan estratégico, acordado con Bruselas.

Bankia ha cerrado la sesión como el peor valor del Ibex 35, con una caída del 2,08%, hasta 1,17 euros.

Lea además:

La OCU tomará acciones judiciales contra Bankia "de inmediato" por su salida a bolsa

Bankia respira después de que el FROB salga a su rescate: no hubo ninguna irregularidad en su salida a bolsa

Bankia sube un 5,9% en bolsa, mientras espera a la decisión del FROB para publicar sus resultados

contador