• José Sevilla dice que no hay nada concreto encima de la mesa y que es el FROB quien debe analizarlo
  • Sevilla también asegura que no sabe en qué estado están las conversaciones con Bruselas sobre ello
  • El beneficio de Bankia aumenta un 2,1% hasta la cifra de 237 millones de euros

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha admitido que la incertidumbre política está generando una "cierta demora" en el plan de privatización de la entidad, si bien ha aclarado que aún "hay tiempo", en alusión al plazo fijado por ley del 31 de diciembre de 2017. Sevilla además no ha descartado analizar una eventual fusión con el también banco nacionalizado BMN.

  • 1,784€
  • 2,65%

No obstante, el consejero delegado de Bankia ha dejado claro que en la actualidad "no hay nada encima de la mesa" y ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y Bruselas están manteniendo conversaciones sobre las opciones de Bankia y BMN. El Estado controla a través del FROB alrededor del 64% de estas dos entidades.

Lea también: Goirigolzarri: “El objetivo del nuevo plan estratégico de Bankia es mantener el liderazgo"

DEPENDE DEL FROB

No hay nada encima de la mesa. El FROB tiene que analizar qué hace, con un compromiso claro de desinvertir en sus participadas

"No hay nada encima de la mesa. El FROB tiene que analizar qué hace, con un compromiso claro de desinvertir en sus participadas", ha explicado, para después subrayar que si las conversaciones entre el FROB y Bruselas "cristalizan", Bankia analizará las posibilidades de esta operación.

En la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año, cuando la entidad ganó un 3,3% menos, Sevilla ha negado conocer si el FROB ha hablado con Bruselas para prolongar el plazo de privatización de Bankia. En este sentido, ha recordado que en Reino Unido se advierte de que mantener el dinero público en entidades financieras no beneficia "ni a la sociedad ni a la banca". "No siempre cuanto más tiempo es mejor. Todo tiene su momento", ha afirmado.

Lea también: Bankia confía en que S&P le suba el ráting a grado de inversión este mismo año

ASÍ HAN SIDO LOS RESULTADOS

Bankia cae un 1% en el Ibex, tras obtener un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1% más que en igual periodo del año anterior en términos comparables. El consenso esperaba un beneficio neto de 243 millones de euros.

"El margen de intereses se reduce – sin incluir CNB - en un 12,4%, hasta los 577 millones de euros. Esto es consecuencia del menor rendimiento de los bonos de la SAREB, de la bajada del euríbor , que se situó en su referencia a 12 meses en negativo este trimestre , y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas", ha explicado Bankia en nota de prensa.

"Como consecuencia del nuevo posicionamiento de la entidad con clientes en materia de comisiones, se observa una caída de los ingresos por este concepto. El pasado 11 de enero Bankia anunció que dejaría de cobrar comisiones a q uienes domicilien sus ingresos en la entidad.Esta ventaja para los clientes, junto a que en este trimestre no ha habido ventas de carteras de fallidos , lleva a que los ingresos en esta materia bajen un 13,2%, hasta los 200 millones de euros", añade Bankia.

Lee además:

El nivel clave de Bankia se encuentra en la unidad

Bankia: el Estado percibirá este jueves 194 millones por el segundo dividendo de la historia de la entidad

¿Cómo me devolverá el dinero Bankia? Guía rápida para accionistas minoritarios

Cómo recuperar lo perdido con la salida a bolsa de Bankia

contador