bancos definitivo
Bancos españoles.

Los bancos son, sin duda, los que peor están llevando en bolsa ese acuerdo para un Gobierno progresista entre el PSOE y Podemos. Todos los gestores, nacionales e internacionales, avisaban de que la peor opción posible para los mercados era la entrada de Podemos en el Gobierno, y esa opción es ya un hecho.

  • 1,455€
  • 1,04%
  • 1,784€
  • 2,65%

Para los bancos, que han pasado un año especialmente malo, este Ejecutivo que se plantea para España es algo que no gusta nada. En el caso concreto de Bankia, la llegada de Podemos, que siempre ha mantenido un discurso de nacionalizar la entidad rescatada, no es nada positivo. El riesgo a que este futurible Gobierno pare su proceso de privatización está ahí y le está lastrando claramente en bolsa.

Pero, además, no debe olvidarse que Podemos ha mantenido siempre un discurso especialmente crítico con la banca, y que en múltiples ocasiones ha pedido que devuelva el dinero del rescate, sin olvidar sus políticas sobre la vivienda -dación en pago - y demás reclamaciones al sector financiero. Asimismo, la posibilidad de imponer la Tasa Tobin -que busca gravar la compraventa de acciones de empresas españolas y que supone un elemento añadido de presión para el sector- es ahora más real. Recordemos que el Gobierno de Sánchez incluyó este impuesto - el tipo de gravamen sería del 0,2%- en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero finalmente los planes al respecto quedaron en el 'limbo' a la espera de que lo que sucediese en estas elecciones. Ahora, con Podemos en el Gobierno, la Tasa Tobin parece más que nunca algo viable.

Y mientras, el Ibex se ha dejado 1,21% este miércoles, con todas las entidades financieras retrocediendo más de un 3% (Bankinter: -3,74%; Santander; -3,49%; Bankia: -3,38%; BBVA: -3,25), a excepción de Sabadell y CaixaBank, que se han dejado un 2,99% y un 2,12%, respectivamente.

Después de un año en el que los bancos han sufrido considerablemente por los tipos ultra-bajos del Banco Central Europeo (BCE), que afectan especialmente a las entidades domésticas españolas y que han llevado a Bankia a ser el peor valor del Ibex en el acumulado de 2019, este giro en la política nacional es lo que le faltaba al sector para caer aún más. Y, si la banca cae, cae en el Ibex, dado el peso de ésta en el selectivo.

Noticias relacionadas

contador