des traders travaillent a la bourse de wall street

Los depósitos totales de los bancos estadounidenses disminuyeron un 2,5% en el primer trimestre de 2023, una cifra récord, y los beneficios del sector se mantuvieron relativamente estables tras tener en cuenta los efectos de dos grandes quiebras bancarias, según informó este miércoles la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un informe trimestral.

La FDIC dijo que la salida de depósitos por valor de 472.000 millones de dólares en el primer trimestre fue la mayor registrada desde que empezó a recopilar estos datos en 1984. El descenso se debió principalmente a los fondos no asegurados, ya que los depósitos asegurados aumentaron en 255.100 millones de dólares, un 2,5%, debido a las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank. El descenso de los depósitos se vio compensado por el aumento de la financiación mayorista, que creció un 14,4% en el primer trimestre.

Con todo, los bancos estadounidenses identificados como problemáticos han pasado de 4 a 43 en seis meses, según la FDIC.

"Durante el trimestre, un banco abrió, un banco se autoliquidó, un banco vendió la mayoría de los activos y no presentó un informe; dos bancos quebraron y 31 instituciones se fusionaron con otras instituciones aseguradas por la FDIC", detalla el documento.

El presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, afirmó que, aunque el sector sigue siendo "resistente", es posible que el impacto total de las turbulencias no se vea hasta que la agencia presente sus resultados del segundo trimestre. También señaló que el sector sigue enfrentándose a otros riesgos derivados de la inflación, la subida de los tipos y la presión económica, sobre todo en ámbitos como el inmobiliario comercial.

El informe, que incluye a 4.672 bancos comerciales e instituciones de ahorro asegurados por la FDIC, refleja que las entidades registraron en el periodo un beneficio neto total de 79.800 millones de dólares. Aunque el beneficio neto del primer trimestre aumentó en 11.500 millones de dólares (16,9%) con respecto al cuarto trimestre de 2022, tras excluir los efectos sobre las cuentas de los adquirentes de su adquisición de dos bancos en quiebra, el beneficio neto intertrimestral se mantuvo prácticamente plano.

Noticias relacionadas

contador