moody-s-abaisse-la-perspective-du-royaume-uni-a-negative-apres-le-brexit

El cambio legislativo anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá un "impacto limitado" sobre la rentabilidad de los bancos españoles, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera que la decisión tomada por el Tribunal Supremo ha sido "la más favorable posible" para las entidades. En su opinión, los bancos repercutirán el coste a los clientes para salvar sus márgenes.

Después de que el alto tribunal decidiera definitivamente que los clientes deben hacerse cargo del coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca, el presidente del Gobierno anunció la creación de un real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este viernes y que obligará a los bancos a pagar el tributo. Esta norma, para la cual Sánchez espera tener el apoyo de la Cámara Baja, modificará el reglamento que desarrolla la ley que creó este impuesto, que data de 1995 y que en uno de sus artículos adjudicaba al cliente el papel de sujeto pasivo del impuesto y, por tanto, le asignaba el coste.

De acuerdo con Moody's, esta medida tendrá poco impacto sobre la rentabilidad de los bancos, pues ellos tienen "un gran rango de formas de proteger sus márgenes de beneficio en hipotecas, que son habitualmente un producto de bajo retorno".

En opinión de la calificadora, los bancos repercutirán a los clientes el coste del impuesto, y podrán hacerlo a través de dos vías. "(Las entidades) traspasarán, muy probablemente, los costes adicionales de las hipotecas a los consumidores aumentando los tipos de interés de los préstamos o cargándoles comisiones más altas".

La agencia de calificación cree que el sector bancario español ha recibido la mejor noticia con la sentencia del Supremo que le libraba de asumir el coste, alejando así el impacto de hasta 2.300 millones de euros que Moody's calculaba que le costaría un "escenario benigno" de retroactividad de la sentencia publicada el pasado 18 de octubre.

Noticias relacionadas

contador