ep february 27 2020 - new york ny usa new york stock exchange building wall streets main indexes
New York Stock ExchangeAlcir N. da Silva

Una firma de Wall Street ha dado un paso inusual en plena pandemia de coronavirus. Ahora que las economías están empezando a levantar el cierre y poco a poco se vuelve a la normalidad, también en EEUU, el banco de inversiones Evercore Partners ha decidido poner una oferta sobre la mesa a los recién graduados universitarios que debían comenzar a trabajar con ellos a finales de este verano: les pagará 25.000 dólares si aceptan incorporarse dentro de un año.

La idea es que retrasen la fecha de inicio de la contratación, según reconocen los reclutadores externos, una medida que ayudará a esta firma a sortear las consecuencias de la crisis del Covid-19 y que no se había visto en Wall Street desde la última crisis financiera, recoge Wall Street Journal.

Estos banqueros junior recibirán 15.000 dólares si aplazan la fecha de inicio de su contrato hasta enero, y 25.000 dólares si esperan hasta el próximo verano para unirse a Evercore, han explicado los reclutadores, aunque la empresa no ha querido hacer comentarios al respecto.

Esta medida no se veía en Wall Street desde 2009, cuando los bancos empezaron a recortar gastos y a despedir empleados, y optaron también por pagar a miles de graduados universitarios que debían incorporarse a sus filas para que retrasasen la fecha de inicio de sus contratos.

El coronavirus no ha dejado a la banca tan tocada como en la anterior crisis, de forma que ahora no tienen problemas financieros, pero sí que temen que si la pandemia se prolonga su negocio se acabará viendo afectado. Por eso Evercore, especializado en asesorar a las empresas en fusiones, recaudación de fondos y otras transacciones, ha sido el primero que ha decidido poner sobre la mesa esta medida. Y podría no ser el último.

CAMPAMENTOS VIRTUALES

Sobre todo porque los bancos no tienen dónde enviar a estos nuevos empleados. Las oficinas de los bancos y las firmas de inversión están vacías desde el mes marzo, y la formación práctica, que es clave para incorporar a los estos recién graduados, se hace ahora imposible. Como también lo es realizar los grandes eventos sociales que ayudan a que se integren en esta nueva vida y aprendan el oficio.

Y es que en Wall Street hay una cultura muy arraigada, la de hacer una especie de campamentos de entrenamiento para enseñar y formar a los recién graduados. Los analistas, como la industria llama a los empleados más jóvenes, se reúnen cada verano u otoño para pasar unas semanas aprendiendo los entresijos de las finanzas, algo que ahora ni se plantea.

Evercore ya ha optado por esta medida, y puede que le sigan otros tantos. Ningún banco ha rescindido ofertas en masa, pero todos están ajustando las incorporaciones y el entrenamiento, que podrían volverse virtuales. De hecho, las prácticas de verano que suele convocar la banca serán este año online, y muchos bancos han acortado las típicas estancias de 10 semanas.

Según WSJ, consultoras como McKinsey y Accenture, que suelen actuar de forma similar a los bancos de Wall Street, han empezado a retrasar la fecha de inicio de las contrataciones de otoño. "Aprender un oficio sin estar rodeado cada día de gente gritando, hablando, lanzando ideas, va a disminuir la experiencia", ha dicho Anthony Keizner, de la firma de contratación de servicios financieros Odyssey Search Partners.

Noticias relacionadas

contador