entrevista trabajo
Entrevista de trabajo.

¿Qué opina de la gente que presume de tener inmunidad ante el virus en las entrevistas de trabajo? La pregunta sorprendió a Fernando Simón el pasado sábado. En ese momento, el epidemiólogo lo consideró como un acto, cuanto menos, "inmoral", sin definirse como un experto de la materia. Tan lejos no estaba.

En primer lugar es inconstitucional. Según recuerda Javier Pozo Moreira, abogado especializado en derecho laboral, "se vulneraría el artículo 14 de la CE que establece el derecho constitucional a no ser discriminado por una condición social o personal".

En segundo lugar, se trata de una petición que incurre en la ilegalidad. Moreira destaca el artículo 17 del Estatuto de los trabajadores, en el que "se prohíbe tal discriminación y además de incluir un dato personal de salud, de especial protección por la Ley de protección de datos".

En tercer lugar, se considera una infracción muy grave. Según el artículo 16.1 de la Ley sobre Infracción y Sanciones del Orden social, esta acción es objeto de llegar a ser sancionable por la Inspección de Trabajo (de oficio o a denuncia).

¿Y SI EL ENTREVISTADO PRESUME DE SU INMUNIDAD ANTE EL VIRUS?

En definitiva, si una empresa le pide a un entrevistado conocer si es o no inmune a la pandemia, es ilegal y denunciable. ¿Y si es el propio entrevistado el que presume de ser inmune ante el empleador?

En ese caso pueden ocurrir dos cosas. La primera, que se trate de una afirmación sin más. La segunda, que sea una afirmación acompañada de un documento que así lo acredite. En ese caso, la compañía empleadora estaría ante un problema al tener que lidiar, de repente, con un dato tan sensible como es el de naturaleza sanitaria.

En cualquier caso, cabe recordar que no está demostrado que todo aquel que ya haya pasado la enfermedad o se haya inmunizado ante ella pueda presumir de ello ante el hipotético caso de una segunda oleada del virus.

Noticias relacionadas

contador