Lío en Wall Street: los ETF de BlackRock copan el 48% de las compras de la Fed en la pandemia

La Fed no quiere alterar las cuotas de mercados actuales, pero muchos ejecutivos se quejan

  • El gigante asesora al organismo de Jerome Powell y al Banco de Canadá con motivo del Covid
brexit-blackrock-et-goldman-pourraient-transferer-des-gerants-aux-usa
Sede de BlackRock en Estados Unidos

El asesoramiento que BlackRock da a la Fed y otros bancos centrales sobre cómo paliar la crisis del Covid-19 está generando fuertes controversias en Wall Street. La famosa línea de crédito corporativo del mercado secundario (SMCCF, por sus sigas en inglés) que el banco central estadounidense ha puesto en marcha por la pandemia deja por ahora el polémico hecho de que más de un 48% de sus compras de ETF han ido a parar, precisamente, a los vehículos de su asesor.

Según un artículo de Bloomberg, con datos de la propia Fed, las compras de ETF con grado de inversión y ‘high yield’ que el organismo presidido por Jerome Powell realizó entre el 12 de mayo, fecha en la que se inició este programa, y el 19 de mayo ascendieron a 1.307 millones de dólares. De ese monto, un 48,2% fue para los ETF de BlackRock; un 34,8%, para Vanguard, y un 15,3%, para State Street. El 1,7% restante se lo repartieron a partes iguales entre Van Eck y Deutsche Bank.

La Fed ha justificado la gran concentración de sus compras en que quiere respetar la distribución del mercado de ETF para “no alterar las cuotas de mercado actuales”. Pero muchos ejecutivos de Wall Street ven en estas palabras una realidad subyacente. Un ejecutivo anónimo entrevistado por Financial Times decía en un artículo reciente que "es realmente indignante", porque “BlackRock administrará un presupuesto o mandato y decidirá si quiere usar el dinero de los contribuyentes para comprar los ETF que administran. Probablemente haya otros 100 ó 200 gestores que podrían hacer esto, pero BlackRock fue el elegido”, criticaba. En otras palabras, este ejecutivo anónimo quiere decir que, indirectamente, la Fed ha condicionado a los mercados en beneficio de BlackRock.

El dominio de BlackRock en el mercado de ETF plantea dudas sobre los conflictos de intereses. "No conozco ninguna otra firma que pueda manejar este tipo de asuntos a corto plazo", expresó John Morley, profesor de la facultad de derecho de Yale, especializado en finanzas. “Incluso si BlackRock no estuviera directamente involucrado, el programa de la Fed habría funcionado de la misma forma dado el dominio de sus ETF”, cree este experto. Los casi 600.000 millones de dólares que tiene la gestora en ETF de renta fija representan, aproximadamente, la mitad del total mundial. De la misma opinión es la profesora de derecho Jill Fisch, de la Universidad de Pensilvania: “No hay muchas organizaciones del tamaño de BlackRock, lo que le otorga un nivel de experiencia en la gestión de este tipo de programas”.

El ETF de bonos donde más cantidad invirtió la Fed hasta esa fecha, con un valor de mercado de 326 millones, es el iShares iBoxx US Dollar Investment Grade Corporate Bond, aunque por número de acciones, el más contratado fue el Vanguard Short-Term Corporate Bond. Otros dos ETF también muy demandados por el banco central norteamericano han sido el Vanguard Intermediate-Term Corporate Bond y el iShares iBoxx High Yield Corporate Bond.

UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

El gigante de los fondos fue seleccionado tanto por la Fed como por el Banco de Canadá para asesorar a estos dos bancos centrales en cómo paliar la crisis económica generada por el coronavirus a través de su unidad de Asesoría de Mercados Financieros, que es independiente de su negocio ‘core’ de gestión de activos. Esta no es la primera vez que BlackRock hace de asesor de las principales instituciones públicas económicas y financieras en tiempos de estrés del mercado, como ha reconocido su presidente y consejero delegado, Larry Fink, en una carta abierta a sus accionistas, pero sí es la situación más “límite, rápida y feroz” que ha vivido el gestor durante sus 44 años de profesión. En pocas semanas a mitad de marzo, los principales índices bursátiles globales cayeron desde niveles récord a un mercado bajista.

De los programas de estímulo con motivo del Covid-19 implementados por la Fed, uno compra bonos directamente cuando se emiten; otro compra bonos en el mercado secundario, así como ETF, y un tercero adquiere valores respaldados por hipotecas comerciales. Y los tres programas están supervisados por BlackRock. La polémica está servida.

Noticias Relacionadas
contador