Banco Santander anuncia una ampliación de capital de 7.072 millones con un descuento del 17,75%

El descuento de la ampliación es del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción

  • Emitirá 1.458 de nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los accionistas
  • Implica una dilución del capital del 9,091% para los accionistas que no suscriban acciones nuevas
| |
Pablo Gallén
Bolsamania | 03 jul, 2017 23:04 - Actualizado: 18:42
ep ana botin presidentasantander
Ana Botín, presidenta del Santander.B.SANTANDER

Banco Santander

4,071

17:38 13/12/18
1,51%
0,06

La comisión ejecutiva del Banco de Santander ha anunciado los detalles de la ampliación de capital que llevará a cabo para asumir la adquisición de Banco Popular. En concreto, la entidad que preside Ana Patricia Botín ha anunciado una ampliación de capital de 7.072,4 millones de euros, incluyendo nominal y prima de emisión.

Esta ampliación implica un descuento del 17,75% con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción, según apuntan fuentes de la compañía. Las acciones del banco han cerrado la sesión bursátil de este lunes a un precio de 6 euros por acción tras experimentar un alza del 3,63%.

Banco Santander emitirá 1.458 de nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los accionistas. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir una acción nueva, apunta la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El periodo de ejercicio de este derecho de suscripción preferente durará quince días naturales, previsiblemente entre el 6 y el 20 de julio, ambos incluidos.

La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal de cincuenta céntimos de euro (0,50 €) más una prima de emisión de 4,35 euros por acción, por lo que el tipo de emisión total de las nuevas acciones será de 4,85 euros por acción.

La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción preferente comenzará este jueves, implica una dilución del 9,091% para los accionistas que no suscriban acciones nuevas por el importe que les corresponde en el caso de que se complete la operación.

La ampliación de capital de Santander tendrá un coste de 149 millones de euros, 135 millones en comisiones

La ampliación de capital supondrá un coste para la entidad de 148,93 millones de euros en el caso de que se suscriba íntegramente, según las estimaciones del banco que preside Ana Botín. Según consta en el folleto de emisión, los gastos de la ampliación de capital representan el 2,11% del importe bruto que Santander podría captar si suscribe íntegramente la operación, por lo que el importe neto que obtendría Santander se reduce a 6.923 millones de euros.

Si completase la ampliación de capital, Santander debería desembolsar unos 135 millones de euros en concepto de comisiones de los coordinadores globales y entidades aseguradoras de la operación, aunque aún es difícil precisar el importe definitivo, según explica la entidad a Europa Press.

Los derechos de suscripción preferente se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Lisboa y Buenos Aires. Los derechos de suscripción preferente que no sean ejercitados se extinguirán automáticamente cuando termine este periodo.

El aumento de capital está "totalmente asegurado", ha explicado el banco al supervisor de los mercados, dado que ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación por la totalidad con un sindicato de entidades de crédito. Las entidades coordinadoras globales ('joint global coordinators') serán Santander, Citigroup y UBS Limited.

Banco Santander ha anunciado este lunes que abonará un dividendo a cuenta de los beneficios de 2017 de 0,06 euros por acción el 4 de agosto, que también cobrarán los nuevos accionistas. Además, el banco que preside Ana Botín ha incrementado sus beneficios un 24% en el primer semestre, hasta los 3.600 millones de euros.

Los secretos del Trading Profesional ¡Curso Gratuito!

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil