• Si el FROB no rescata la entidad, el proceso concursal seguirá adelante
  • Los nuevos gestores solicitaron el concurso voluntario el lunes
Banco_Madrid

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha suspendido el concurso de acreedores presentado por Banco Madrid, mientras espera a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida si liquida la entidad o, por el contrario, ordena su reestructuración. El juez ha dado un plazo de 14 días al organismo para que comunique su decisión al juzgado.

Lea también: El escándalo de blanqueo de Banco Madrid llega al Senado de Estados Unidos

"En caso de que se vaya a abrir cualquiera de estos dos procesos", el juez de lo "inadmitirá" la solicitud del concurso de acreedores y no continuará con su tramitación. Según informa Europa Press, en caso de que el FROB decida no rescatar el banco, el juzgado seguirá adelante con la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, que aún no ha sido aceptada ni rechazada, de acuerdo con la ley concursal.

Si el FROB decide no rescatar Banco Madrid, el concurso de acreedores seguirá adelante

El auto del juez señala que Banco Madrid es una entidad "subsumible" en el ámbito de aplicación de la ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito. Por este motivo, considera "procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento" respecto a la solicitud del concurso de acreedores hasta que el FROB se haya pronunciado.

Lea también: Liberbank se salva de la crisis de Banco Madrid: sus fondos operan con plena normalidad

CONCURSO DE ACREEDORES

Los nuevos administradores del banco, elegidos por el Banco de España, decidieron solicitar el concurso voluntario de acreedores el lunes. Para ello, argumentaron que "las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones".

Así, el concurso de acreedores se declaró como medida de protección, después de que las retiradas se multiplicaran al conocerse la implicación del banco y de su matriz andorrana operaciones de blanqueo de capitales denunciadas por el Departamento del Tesoro de EEUU.

Los gestores, designados después de que los miembros del anterior consejo dimitieran en bloque, ven como "la única forma" de asegurar un trato igual pasa por este procedimiento. El banco ha suspendido su operativa ordinaria hasta que el juez decida si aceptar o no el concurso.

BLOQUEO DE LOS FONDOS

Un total de 40.000 clientes y 78.000 inversores han quedado afectados por el 'corralito' de Banco Madrid. Los clientes de la entidad se enfrentan a la incógnita de si podrán recuperar sus fondos, que ascienden a un total de 6.000 millones de euros entre depósitos, fondos y sociedades de inversión.

Los fondos de clientes e inversores, que ascienden a 6.000 millones, han quedado bloqueados

Según El País, fuentes conocedoras de la situación de la entidad confían en que los ahorradores podrán rescatar su dinero tras un periodo de bloqueo. Pero no está claro: entre quienes podrían encontrar dificultades están los alrededor de 63.000 titulares de depósitos de valores (acciones, futuros, derivados...) y otros instrumentos financieros, como fondos o planes de pensiones.

En su caso, los nuevos responsables de la entidad analizarán el gestor y depositario de los fondos. Los propietarios de fondos de entidades externas tendrán menos problemas a la hora de recuperar su dinero.

También Interdin, la sociedad de valores de Banco de Madrid, ha confirmado que el reembolso de saldos a los clientes ha quedado bloqueado. Interdin pidió a la CNMV la intervención de manera voluntaria, "como consecuencia de la situación concursal de nuestra matriz Banco Madrid, y para preservar las posiciones y saldos de nuestros clientes", según señaló en un comunicado.

Lea además:

Ram Bhavnani, a la espera de poder mover los 14,5 millones que tiene en Banco Madrid

Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid

Los hermanos Flores y Cotino entre los investigados, mientras se sospecha de borrado de datos

Banco Madrid: ahora sí parece que es un problema de solvencia

contador