ep evo banco 20190627120302
Evo BancoEUROPA PRESS - Archivo

Los bancos nativos digitales que operan en España consiguieron acelerar la captación de depósitos de los clientes en el último año y hacer crecer su volumen casi un 3%, especialmente gracias a Openbank, que subió la media. En el extremo opuesto se encuentran EVO Banco y WiZink, que sufrieron sendos retrocesos en esta partida.

Más concretamente, EVO Banco cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un volumen de depósitos superior a 3.107 millones de euros, lejos de los 3.759 millones de euros que registraba al cierre de los nueve primeros meses del año pasado, de acuerdo con los estados financieros publicados el miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).

Esta caída que presentan los datos de la AEB equivale a un retroceso del 17% precisamente en el año en el que EVO Banco ha pasado a formar parte de Bankinter. Ambos bancos anunciaron la compra en septiembre del año pasado, pero no fue hasta el 31 de mayo de este ejercicio cuando se cerró la operación, con la consecuente reorganización de plantilla.

Sin embargo, según explican desde la entidad, el cálculo correcto determina una caída en los depósitos del 9% teniendo en cuenta que los estados financieros de la AEB recogen una partida contable de cesión temporal de activos. Además, apuntan que el descenso tiene sentido en relación con la estrategia seguida por el banco de dejar de priorizar los objetivos de pasivo y destacar la captación de clientes e hipotecas debido a su buena posición de liquidez.

Por su parte, WiZink también registró una fuerte caída de los depósitos. La entidad especializada en tarjetas y productos de ahorro cerró septiembre con un volumen de depósitos superior a 2.800 millones de euros, lo que supone un 13% menos que el registrado un año antes. Desde hace algo más de un año, WiZink, que surgió del germen del extinto Bancopopular-e, es propiedad íntegra del fondo Värde Partners.

OPENBANK E ING CAPTAN MÁS

Por el contrario, otras entidades nativas digitales han conseguido avanzar en esta partida durante el último año. Es el caso de Openbank, la filial digital de Santander, que situó su nivel de depósitos en casi 9.200 millones de euros. El banco que dirige Ezequiel Szafir aumentó así en casi un 19% esta partida, al aumentarla desde los 7.766 millones de euros con los que contaba al cierre de septiembre de 2018.

Sin embargo, el banco nativo digital que cuenta con más depósitos de clientes es ING. El banco cerró septiembre con 35.845 millones de euros, lo que supone un 2,7% más que un año antes, a pesar de que la entidad se vio obligada a ajustar a la baja los intereses que ofrecía inicialmente su Cuenta Naranja.

Los estados financieros de la AEB recogen también los resultados de otros bancos nativos digitales, como N26. El banco cerró septiembre con 43 millones de euros en depósitos, aunque no es posible su comparación con el ejercicio anterior dado que abrió su sucursal en España en octubre de 2018, ya iniciado el último trimestre.

Noticias relacionadas

contador