• Esta participación supone el 4,9% de la cartera de AzValor Iberia
  • El patrimonio del fondo aumentó hasta alcanzar 152,9 millones de euros
ep junta generalaccionistas prisa 2018
Junta General De Accionistas PRISA 2018 EUROPA PRESS
0,340€
  • -0,003€
  • -0,87%

AzValor ha presentado su carta del primer trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Uno de los movimientos que más destacan ha sido la entrada en Prisa, que vive un proceso de renovación con nuevos nombramientos y acuerdos con sus proveedores. La gestora incorporó acciones de Prisa en su fondo AzValor Iberia, gestionado por Álvaro Guzmán, por 7,4 millones de euros. Esta participación supone el 4,9% de la cartera del fondo español.

En estos cuatro primeros meses del año, las acciones de Prisa han subido un 42,4% y ahora cotizan en los 1,96 euros. Tal y como indican AzValor en su carta trimestral: “La cartera está compuesta por empresas infravaloradas, en general muy bien gestionadas, con balances sólidos y perspectivas de beneficios futuros favorables”.

La entrada de la gestora en Prisa coincide con cambios en la cúpula directiva. El pasado 27 de abril, la compañía anunció que el fundador y primer director de ‘El País’, Juan Luis Cebrián, abandonará el próximo 21 de mayo todos sus cargos en Prisa, después de 42 años. En este tiempo, Cebrián ha sido presidente y consejero delegado de la compañía. No obstante, será nombrado presidente de Honor de El País.

Con este anuncio culmina un proceso de sucesión que Cebrián puso en marcha en 2016. El pasado noviembre, la compañía anunció la vuelta de un Polanco al trono del grupo 10 años después. Manuel Polanco, hijo de Jesús Polanco, fue elegido para sustituir a Juan Luis Cebrián. Cargo que ha ocupado desde el 1 de enero de 2018.

En estos cuatro primeros meses del año, las acciones de Prisa han subido un 42,4% y ahora cotizan en los 1,96 euros

Otro nombramiento que se produjo este trimestre fue el de Javier Monzón como vicepresidente. El que fuera presidente de Indra se convirtió en el número dos del grupo de comunicación. Monzón llegó a su nuevo cargo en medio de una batalla de los fondos por hacerse con el control de la compañía de comunicación.

No obstante, el principal problema de Prisa era su deuda. En el primer trimestre del año, la compañía consiguió reducir su deuda hasta los 818 millones de euros frente a los 1.224 millones del cierre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital, que culminó en febrero con 563 millones de euros, y la generación de caja positiva del trimestre.

La compañía está llevando a cabo el plan de eficiencia anunciado el pasado mes de febrero, con el objetivo de ahorrar 40 millones de euros en los próximos 3 años principalmente en el perímetro de medios y en el corporativo.

Otro de los planes para reducir su deuda fue la venta de Santillana. Sin embargo, en mayo del año pasado anunció que se quedaba con la matriz tras rechazar todas las ofertas. De hecho, en la junta de accionistas de Prisa, la primera con Polanco como presidente, Manuel Mirat, consejero delegado, dejó claro que no venderán Santillana.

Ahora, los consejeros de Prisa esperan que Mirat presente el nuevo plan de negocio del grupo en mayo. Una hoja de ruta que estará marcada por la culminación del proceso de venta de Media Capital, la compañía audiovisual que Prisa cedió a Altice por 440 millones de euros el pasado verano.

EL FONDO AUMENTA HASTA ROZAR LOS 153 MILLONES DE EUROS

AzValor Iberia está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. El objetivo de gestión es obtener “una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo”. En este primer trimestre, el valor liquidativo del fondo disminuyó un 1,22% hasta 139,29 euros. Por su parte, el patrimonio del fondo aumentó hasta alcanzar los 152,94 millones de euros y el número de partícipes asciende a 2.521.

El patrimonio del fondo aumentó hasta alcanzar los 152,94 millones de euros y el número de partícipes asciende a 2.521

En la cartera ibérica existen dos temáticas principales: materias primas y telecomunicaciones. En cuanto a la primera, mantienen una exposición a través de las inversiones realizadas en Galp, Tubacex y Técnicas Reunidas. En cuanto a la segunda, se trata de un sector muy castigado en el cual Masmóvil fue una de las principales posiciones en la cartera ibérica con precios de entrada cercanos a 25 euros. Durante el trimestre la posición ha ido deshaciéndose totalmente vendiendo las últimas acciones a precios cercanos a 100 euros. Ahora las posiciones relacionadas con este sector son Euskaltel, Telefónica y la portuguesa NOS.

Estas tres compañías suponen casi un 20% de peso dentro de su exposición a valores ibéricos. “Tenemos un profundo conocimiento estos valores, los seguimos desde hace veinte años, lo que nos permite tener relativamente claros los niveles de entrada y de salida”, apuntan en la carta trimestral.

Las principales posiciones al cierre del segundo semestre son Galp Energía, Elecnor, Almirall, Telefónica y Acerinox. Las posiciones que más han contribuido al comportamiento del fondo han sido Almirall, FCC y Elecnor, y las que más han restado han sido Sonaecom SGPS, Nos SGPS y Zardoya Otis. Además de Prisa, las principales entradas nuevas del periodo han sido Codere y OHL. Se han liquidado completamente Masmovil Ibercom, Gas Natural, Viscofan y Semapa.

Se ha aumentado el peso principalmente en Galp Energía, Elecnor, Almirall y Telefónica, y se ha reducido el peso en Técnicas Reunidas, Mota Engil y Jerónimo Martins. “Mantenemos una cartera concentrada, donde las diez mayores inversiones pesan un 61% del patrimonio, y las 15 primeras un 78%”, apuntan.

Noticias relacionadas

contador