• La compra "supondría volver a incrementar la deuda en más del 50%, elevando consecuentemente los ratios de apalancamiento"
cbprisa
0,340€
  • -0,003€
  • -0,87%

Prisa está estudiando la compra del 25% que no posee de Santillana y que está en manos de Victoria Capital Partners, según informa Bloomberg sin dar más detalles de la operación. Banco Sabadell estima que Santillana representa el 32% del EBITDA de Prisa y el 78% del valor de la empresa (EV).

"Creemos que la prioridad actual de la compañía es seguir fortaleciendo su balance que, a la espera de la venta de Media Capital (pendiente de aprobación regulatoria), y tras la ampliación de capital, quedaría con una deuda financiera neta de 900 millones de euros", señalan los analistas de Sabadell. En su opinión, la compra del 25% de Santillana supondría 400 millones de euros (de acuerdo a su valoración por el 100% de 1.630 millones de euros), lo que supondría volver a incrementar la deuda en más del 50%, elevando consecuentemente los ratios de apalancamiento (ya se consolidan el 100% del EBITDA de Santillana). "Con este movimiento, que no vemos en el corto plazo, la compañía buscaría consolidar al completo la caja de Santillana, evitando la fuga de dividendos a Victoria Capital Partners", añaden desde Banco Sabadell.

En cuanto a la venta de Media Capital, los analistas de Banco Sabadell lo consideran "uno de los principales riesgos (para Prisa) en el corto plazo". En su opinión, la venta podría truncarse o llevarse a cabo por un menor importe, lo que supondría "un freno al desapalancamiento de la compañía".

"Recordamos que la venta del activo (Media Capital) permitiría reducir la deuda (una vez recibidos los fondos de la ampliación) un 40% y reducir el ratio de endeudamiento a 2,5 veces desde las 4,1 veces", indican desde Sabadell.

MediaCapital representaba antes de su desconsolidación el 14,5% del EBITDA de la compañía. El pasado mes de julio se anunció la venta del 95% que controla Prisa de Media Capital a Altice por 440 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador