• El organismo dependiente del Ministerio de Fomento abre un expediente informativo a la compañía para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de sus clientes
  • La aerolínea de bajo coste ha anunciado cancelaciones en sus vuelos hasta marzo de 2018
  • De la Serna, ministro de Fomento: "Puedo garantizar que el Gobierno actuará con absoluta contundencia"
ep avionesryanair 20170217094601
Aviones de Ryanair. EUROPA PRESS
17,760£
  • 0,170£
  • -3,00%

Ryanair no podrá cobrar a los pasajeros los gastos de gestión derivados de las reubicaciones a otros vuelos a causa de todos aquellos que la compañía va a cancelar hasta marzo del año que viene. Así lo advierte en un comunicado que ha emitido este jueves la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, con el que quiere informar a los usuarios de todos sus derechos en caso de cancelación de su vuelo.

Además, la AESA ha informado de que ha abierto un expediente informativo a la compañía irlandesa para verificar el estricto cumplimiento de dichos derechos.

DERECHOS DE LOS USUARIOS

De esta manera, la Agencia recuerda que los clientes de la aerolínea irlandesa tienen derecho a ser informados. En concreto, la compañía debe facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación, derecho de asistencia, recibir comida y bebida suficiente, realizar dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, y derecho al reembolso del billete sin coste alguno o a transporte alternativo hasta el destino final.

Solo existen tres excepciones por las que una aerolínea no está obligada a dar compensación económica si cancela un vuelo

Respecto la compensación económica cuando un vuelo se cancela, solo hay tres casos en los que la empresa no tiene porqué darla: cuando se deba a circunstancias extraordinarias ajenas a la compañía, como el clima o una huelga; cuando informa de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días y ofrezca a los pasajeros un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación respecto a la hora prevista inicialmente y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora inicial de llegada; y cuando, aunque comunique la cancelación con menos de siete días de antelación, ofrece a los pasajeros en su lugar un vuelo alternativo que les permite salir con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista de salida y llegar al destino final con un retraso de menos de dos horas.

Por tanto, de forma general, los clientes tienen derecho a recibir compensación económica si la aerolínea no avisa de la cancelación del vuelo con al menos dos semanas de antelación. En el caso de Ryanair, según indica la AESA, será de 250 o 400 euros en función de la distancia del lugar de destino.

¿CÓMO RECLAMAR?

Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea explica que para reclamar estos derechos, en el primer lugar que deben hacerlo los clientes afectados es en la compañía, para lo que es necesario tener el billete, talón de equipaje y el resto de documentos utilizados.

Para que la reclamación sea realmente válida, debe ser clara, concisa y legible. Además, es importante indicar con precisión la fecha, hora, lugar y causas de la reclamación, así como los datos personales del reclamante y su vuelo.

El siguiente paso, si no se obtiene de vuelta una respuesta por parte de la compañía o esta no es satisfactoria, se puede acudir a la AESA de manera gratuita. Así, la agencia dependiente de la cartera de De la Serna estudiará si se ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004. También solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos, recabará la información adicional y analizará si ha cumplido o no con lo dispuesto en la norma.

De la Serna: "La Ley permite imponer a la compañía una multa máxima de 4,5 millones de euros"

"CONTUNDENCIA" DESDE FOMENTO

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que su departamento actuará "con absoluta contundencia" ante el anuncio de cancelación de vuelos de Ryanair y que será "ágil y rápido para sancionar" a la compañía, según recoge Europa Press. Así, ha asegurado que también se defenderán los intereses de los usuarios, a los que ha pedido que no paguen las comisiones por el gasto de gestión en las cancelaciones.

"Puedo garantizar que el Gobierno actuará con absoluta contundencia", ha asegurado De la Serna, que ha señalado que el Gobierno central ya ha trasladado al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, la notificación del expediente que ya se ha abierto a la aerolínea por las primeras cancelaciones, tal y como había comunicado anteriormente la AESA.

En una rueda de prensa celebrada en Irun, ha recordado que "la Ley permite imponer a la compañía una multa máxima de 4,5 millones de euros", pero ha indicado que no es a él como ministro a quien le corresponde "establecer cuál tiene que ser la cuantía", sino la Agencia de Seguridad Aérea.

En esa línea, ha detallado que la Ley obliga a un periodo de diez días para presentar las correspondientes alegaciones al expediente abierto, pero ha advertido de que, "en cuanto acabe", su Departamento será "ágil y rápidos para sancionar a la compañía".

Noticias relacionadas

contador