• Los expertos descartan que sea competencia desleal por parte de la aerolínea escandinava
  • Ryanair intentará reclutar 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018
cbmichaeloleary
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
17,485£
  • -0,105£
  • -2,86%

A Ryanair no le va a salir gratis el “error” que le ha obligado a cancelar 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. La compañía irlandesa se deja casi un 9% en la bolsa desde que se hizo pública la noticia, a lo que hay que sumar el coste de las compensaciones económicas a los afectados y las sanciones, como la que está pendiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Las cancelaciones le cuestan ya más de 1.800 millones de euros a Ryanair en bolsa. Además, la factura se incrementa si se añaden los 20 millones destinados a compensaciones económicas de los afectados, 5 millones de euros en tasas perdidas y una multa de hasta 4,5 millones, según ha advertido el Ministerio de Fomento, que ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste para aclarar lo sucedido.

¿UN ERROR EN LA GESTIÓN DE VACACIONES?

Norwegian confirmó que había contratado a 140 pilotos de Ryanair desde principios de año

El consejero delegado de la compañía aérea, Michael O'Leary, insistió en que todos los problemas de Ryanair se habían derivado de un “error” en la distribución de las vacaciones del personal de a bordo. “No tenemos suficiente personal en reserva para hacer frente los trastornos sufridos, como los provocados por los controladores o por la climatología", comentó el directivo.

No obstante, más allá de estas explicaciones, el problema subyacente era mucho más complejo. Norwegian confirmó que había contratado a 140 pilotos de Ryanair desde principios de año. Unas incorporaciones que se han producido entre primavera y verano y que atienden estrictamente a razones profesionales. “Ofrecemos unas perspectivas laborales mucho más sólidas. Norwegian, a diferencia del resto de aerolíneas de bajo coste europeas, ofrece vuelos tanto de corto radio como vuelos intercontinentales, entonces a los pilotos les gusta pasar a la flota intercontinental, pilotar aviones grandes, además de que económicamente compensa mucho”, aseguró a ‘Bolsamanía’ el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la aerolínea en España, Alfons Claver.

Además, en estos días se han erigido voces como la de Ariel Shocron, director del departamento técnico de Sepla, el sindicato de pilotos, que también confirman que “tanto las condiciones laborales como la proyección son superiores en Norwegian”. Según Shocron, un 70% de los pilotos de la irlandesa firma contratos atípicos como autónomos a través de terceras empresas o brókeres aéreos que tributan en Irlanda. Los pilotos facturan a la aerolínea las horas voladas cada mes y no cobran, por ejemplo, si enferman. Y, aunque este tipo de contratación es el más extendido entre las aerolíneas de bajo coste, incluyendo a Norwegian, la escandinava ofrece la posibilidad, transcurridos tres años de trabajo como autónomo, de obtener un contrato laboral.

"La oferta de unas mejores condiciones de trabajo debe considerarse como legítima desde el punto de vista de la competencia"

NO ES COMPETENCIA DESLEAL

Pero, entonces, ¿no es competencia desleal lo que ha hecho Norwegian? ¿podría incluso fichar a toda la plantilla de Ryanair dado el caso? Según Ricardo Nogales, abogado de Legálitas, “para que una contratación masiva de trabajadores se entienda desleal es necesario que exista y quede acreditado un ánimo de desorganizar la empresa rival para expulsarla del mercado con esa migración”, explica. Y cita la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de fecha 17 de septiembre de 2012: “No es ilícita la captación de trabajadores cualificados en empresas de la competencia. La oferta de unas mejores condiciones de trabajo debe considerarse como legítima desde el punto de vista de la competencia y no es suficiente por sí sola para fundar el juicio de deslealtad”.

RYANAIR CONTRAATACA

Lo cierto es que los beneficios a los empleados pueden ser un diferenciador para las aerolíneas en su lucha feroz por captar clientes, como ya ha quedado claro. Por eso, Michel O’Leary ha asegurado que los planes de Ryanair pasan por reclutar 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar “su error de planificación” y salvar la crisis que les ha obligado a cancelar más de 2.000 vuelos y ha dejado cerca de 400.000 pasajeros afectados. Además, la aerolínea irlandesa también ha ofrecido hasta 12.000 euros y 6.000 euros en bonus a aquellos comandantes y copilotos que trabajen al menos diez días libres, con condiciones.

Sin embargo, pese a la huella económica que dejará esta crisis en la compañía, los analistas siguen confiando en ella en bolsa, al otorgarle un potencial de crecimiento del 21%, según recoge el consenso que recoge FactSet. Además, un 73% de ellos recomienda invertir en acciones de la aerolínea y solo un 12% aconseja su venta.

Noticias relacionadas

contador