• Está preparada para replicar su modelo de negocio también en Francia y Alemania
ep audax firmapraxia energyacuerdodesarrollar 100 mwproyectos fo 20190508194802
Audax firma con Praxia Energy un acuerdo para desarrollar 100 MW de proyectos foAUDAX RENOVABLES - Archivo

Audax Renovables atraviesa un buen momento y está preparada para dar un nuevo salto. La firma española de renovables, fundada por José Elías en el año 2000 y la primera independiente cotizada, se dedica a la generación de energía renovable y a la comercialización de electricidad y gas. Su estrategia, sostienen, les ha permitido afianzarse a nivel nacional y colocarse como la novena comercializadora -por detrás de los gigantes Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP-, y de otros 'independientes' como Holaluz, con una cartera que supera los 306.000 clientes.

  • 1,806€
  • 0,11%

Pero Audax quiere seguir creciendo. Ha pasado más de una década desde su primera apuesta internacional y ya ha logrado posicionarse en ocho mercados, pero tiene claro que el modelo que ha desarrollado en Iberia (España y Portugal) a nivel mundial y hay mercados en los que ya tiene los cimientos preparados.

Italia es su favorito. Aterrizó en 2014 con la compra de Big Energia y una cartera de 23.000 clientes, es uno de los mercados donde el grupo ve claras oportunidades de crecer. El mercado italiano ofrece un potencial de 24 millones de nuevas conexiones una vez que culmine la liberalización eléctrica y Audax aspira a multiplicar por dos sus clientes, la energía suministrada y los ingresos.

Su cartera actual de clientes supera los 46.000, pero para 2022 el objetivo es llegar a 105.000 clientes, los mismos que tiene aproximadamente Iberdrola un año después de volver al mercado transalpino para darle un bocado a la tostada de Enel.

Ahora mismo suministra 0,7 TWh y la meta es superar los 1,5 TWh. Cuentan con 20 megavatios (MW) firmados a través de contratos de venta de energía a largo plazo (PPA, por su sigla en inglés), pero está negociando otros 300 MW. La facturación del negocio en Italia ha pasado en dos años de 36 a 78 millones, pero Audax confía en que cuando acabe el proceso de liberalización podrá crecer en márgenes y volúmenes, como ha explicado su directora de Negocio de Generación, Anabel López Porta, durante la presentación con motivo del Día del Inversor. Esta mejora les aportará alrededor de 150 millones en ingresos, poco menos de la mitad de los 78 millones con que cerró 2018.

Además de Italia, Audax apuesta por Holanda y Polonia. En 2017 compró Main Energie, su entrada al mercado holandés, y los ingresos han pasado de 116 a 128 millones al cierre de 2018. La similitud de la cultura corporativa y la potencia de su marca son dos puntos a favor, además sirve de pieza para consolidar su posición en el norte de Europa, considera la compañía. Al mercado polaco llegó en 2016 al comprar una participación de Deltis Energía que elevó al 100% el año pasado. En dos años, los ingresos se han multiplicado por cinco, hasta 10 millones.

Su plan de internacionalización persigue unos objetivos financieros para 2022: triplicar el beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 150 millones, y elevar los ingresos en un 50%, hasta los 1.500 millones, según las estimaciones de la compañía. La firma de renovables ganó en el primer trimestre del año 1,6 millones de euros, con una facturación de 288 millones.

LOS PPA GANAN FUERZA EN ESPAÑA

En marzo, Audaz anunció un contrato de suministro a largo plazo (PPA, por su sigla en inglés) con el gigante chino Trina Solar. La empresa china va a instalar 300 megavatios (MW) fotovoltaicos en Castilla-La Mancha, Levante y Andalucía y Audax recibirá toda la energía que se produzca durante un plazo de 20 años.

"Hemos sido uno de los principales actores en el sur de Europa en la firma de PPAs. Tenemos 1.700 MW firmados para los próximos tres años, creemos que es la mejor forma de transferir el precio al cliente final", explica el CEO de Audax durante su intervención en el Foro Medcap 2019.

Para Elías, este modelo de compra-venta de energía será clave para el desarrollo de renovables y España está ganando fuerza en este terreno. Además del acuerdo con Trina, este febrero firmó otro con allianz y hace un año con JP Morgan. A nivel global, los PPA se han multiplicado por seis desde 2016, pasando de poco más de 1 GW a superar los 13 GW en 2018, siendo América el principal mercado. "Las comercializadoras tenemos una labor muy importante para socializar este modelo", añade el ejecutivo.

Noticias relacionadas

contador