• La operación es la más grande en el sector durante los últimos años
  • Time Warner es propietaria de Warner Bros, CNN, HBO, DC Comics o Cartoon Network Studios
time warner

El grupo gigante de telecomunicaciones AT&T ha confirmado el acuerdo de compra de Time Warner en lo que es la operación más importante del sector en los últimos años, y que se ha cerrado por 85.400 millones de dólares, unos 78.500 millones de euros.

  • 32,16$
  • -0,77%
  • 98,77$
  • 0,84%

AT&T Inc ha terminado por comprar Time Warner Inc, según confirmó en un comunicado. Ejecutivos de ambas compañías se reunieron la tarde del jueves para mantener conversaciones "informales" sobre una posible fusión u otras asociaciones.

Después de la adquisición del servicio de televisión por satélite DirecTV, el gigante de la telefonía AT&T Inc. había fijado su mirada en la compañía que tiene como atractivos principales a su canal de cable premiun HBO, a la red de noticias CNN y otros activos de medios.

La capitalización de AT&T se sitúa en torno a los 238 millones de dólares (218.510 millones de euros), mientras que Time Warner tiene un valor de mercado de unos 65.000 millones de dólares (59.673 millones de euros). La operación de 84.500 millones de dólares se eleva hasta los 108.700 millones como impacto para las cuentas de AT&T al tener en cuenta el nivede endeudamiento de Time Warner.

Si las autoridades den el visto bueno, se convertirá en la mayor operación corporativa del año, superando a la compra de Bayer por parte de Monsanto

Las cifras que se manejan en Wall Street implica un pago de 107,5 dólares por cada título de Time Warner, frente a los 89,48 en los que cerró el viernes, después de dispararse un 7,82% ante los rumores aún no confirmados entonces de esta operación. En el acumulado del año las acciones se revalorizan un 38%, mientras que las de AT&T se dejaron en la última sesión un 3% y en 2016 suben un 9%.

TENDRÁ QUE SER APROBADA POR LOS REGULADORES

Esta compra histórica, no obstante, tendrá que ser aprobada por los reguladores estadounidenses. Hace unos años la empresa de telefonía quiso comprar T-Mobile pero no las autoridades vetaron la operación. Esto provocó que tuviese que mirar hacia otro lado mientras que en la competencia Verizon se ha hecho AOL y Yahoo.

Esta operación también ha sido duramente criticada por el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. El magnate ha dicho que este tipo de adquisiciones "destruyen la democracia por tener mucho poder en pocas manos".

En cualquier caso, si las autoridades den el visto bueno, se convertirá en la mayor operación corporativa del año, superando a la compra de Bayer por parte de Monsanto.

EXPANSION DE AT&T

AT&T, compañía que vende servicios de telefonía móvil y banda ancha, se está expandiendo de forma importante y busca convertirse en una potencia dentro de la industria de medios. Para lograr el objetivo, en 2015 al proveedor de televisión satelital DirecTV por 48,5 millones de dólares (unos 44,5 millones de euros). Sin embargo, la deuda neta de la sociedad ascendió hasta 120.000 millones de dólares (unos 110.181 millones de euros) a finales de junio.

Los rumores sobre este acuerdo se estaban produciendo mientras Verizon Communications Inc., otro potencial oferente, está centrado en la compra de Yahoo, una operación que se ha retrasado tras la confirmación de la compañía del robo de 500 millones de cuentas.

contador