• Las redes sociales están viviendo una ralentización en la captación de usuarios
  • Se está produciendo un incremento generalizado de ingresos que debería continuar en los próximos trimestres
google silicon valley

La última gran tecnológica de Wall Street en presentar sus resultados trimestrales ha sido Facebook, que lo hizo el miércoles tras el cierre de la sesión. Antes que la red social de Mark Zuckerberg, presentaron sus cuentas compañías como Google, Microsoft, Twitter, IBM, Amazon o Yahoo.

  • 162,780$
  • -2,03%
  • 430,170$
  • -0,57%
  • 53,700$
  • 0,66%

Entre las sorpresas positivas destaca Google. Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, señala a Bolsamanía que la compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page “vuelve a cotizar en zona de máximos después de haber estado un tanto estancada en los últimos trimestres”. Así, destaca “su liderazgo como motor de búsqueda, como sistema operativo en móviles y la buena evolución de YouTube, un medio que cada vez más empresas utilizan para publicitarse”.

Lea también: Las tres grandes amenazas para Apple: necesita el iPhone 7 para seguir gustando a los inversores

En el lado contrario, “de las cuentas que más han defraudado cabe citar a Twitter”. En la presentación de sus resultados, al cierre de la sesión del martes, sus directivos tomaron un “tono crítico” y “afirmaron que no esperan una mejora significativa de la base de usuarios en los próximos meses”, una de las asignaturas pendientes de Twitter.

Twitter se encuentra entre las que más han defraudado, ya que no espera una mejora significativa en la base de usuarios

Al día siguiente, sus acciones se desplomaron un 14,5%. “Aunque está progresivamente reduciendo pérdidas, la empresa todavía no ha sido capaz de generar beneficios”, señala López Gálvez.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

AUMENTO DEL PESO DEL SECTOR TECNOLÓGICO

“Por el daño que causó, se tiende a recordar la 'burbuja puntocom' de principios de siglo cada vez que se habla de la valoración de las tecnológicas”, explica el analista. Entonces, las tecnológica que salían a bolsa “aparecían con valoraciones estratosféricas sin tener ni siquiera producto, ingresos o beneficios estables, eran básicamente valoraciones fomentadas en perspectivas de futuro o grandes perspectivas de generación de flujos de caja futuros, eran más bien ideas”.

Actualmente, todo esto ha cambiado, y se trata de compañías más sólidas. “Vivimos en un mundo prácticamente digitalizado con predominio de compañías tecnológicas que generan ingentes cantidades de liquidez”, algo que “estamos viendo en los resultados de muchas de las compañías que estos días están presentando sus cuentas”.

"Vivimos en un mundo prácticamente digitalizado con predominio de compañías tecnológicas que generan ingentes cantidades de liquidez"

En este contexto, López Gálvez considera que “el peso del sector tecnológico en la sociedad cada vez va a más”, una tendencia que “se mantendrá en el tiempo”.

Por subsectores, en el terreno de las redes sociales “estamos viendo una ralentización del ritmo de creación de nuevos usuarios, si bien prevemos que será compensada por la capacidad de estas compañías de elevar sus ingresos vía publicidad”. “Una vez conseguida la fidelización del usuario, están mejorando la capacidad de traducir a beneficios en elevado tráfico que son capaces de generar”, añade.

Lea también: ¿Por qué cae Santander tras sus resultados?

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR EN LOS PRÓXIMOS TRIMESTRES?

Lo que muestran los últimos datos es que, el términos generales, “se está produciendo un incremento generalizado de ingresos que debería continuar en los próximos trimestres”. “Muchas compañías está diversificando sus negocios, como demuestra el auge del cloud computing (almacenamiento en la nube) en el que tantas esperanzas tienen depositadas tecnológicas como Microsoft, IBM o Amazon”, explica el analista de Self Bank.

A más largo plazo, no descarta que estas compañías se atrevan a entrar en sectores tradicionales “como los servicios financieros o la automoción, lo que supondría una nueva fuente alternativa de ingresos muy a tener en cuenta”.

Asimismo, advierte de que todavía “hay cierta preocupación en torno a China y el desplome bursátil de las últimas semanas”. “Si éste acaba traduciéndose en una mayor ralentización económica, el consumo en China se verá afectado, y por ende las multinacionales tecnológicas que tienen presencia allí”.

Lea además:

Facebook supera las expectativas con sus beneficios e ingresos pero cae en after hours

Facebook se desploma en bolsa tras sus resultados pese a las recomendaciones de los analistas

Apple presenta sus resultados trimestrales: alcanza unos beneficios de 49.600 millones de dólares

contador