arcelormittal-vend-ses-sites-de-dudelange-et-liege-a-liberty-house
24,370€
  • 0,145€
  • 0,60%

En plena cuenta atrás para presentar sus cuentas financieras del segundo trimestre del año, ArcelorMittal hacía este sábado un comunicado sorpresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haciendo referencia al Ebitda calculado por el consenso de analistas. Los datos han contentado al mercado y sus acciones han subido un 6,8% entre el lunes y el martes en la bolsa española.

ArcelorMittal se dejaba hasta el viernes un 18% en la bolsa española. Sin embargo, ha reducido sus caídas hasta el 12% en dos jornadas después de conocerse un Ebitda cercano a los 1.529 millones de dólares.

Estas cifras se basan en las estimaciones de 20 analistas registradas en un sitio web externo. Entre ellos Bank of America Merrill Lynch, Jefferies, Morgan Stanley o Goldman Sachs.

La herramienta, la proporciona y administra una compañía independiente, Vuma Financial Services Limited, según explica Arcelor en el comunicado a la CNMV y la acerera dice no ser responsable "de sus puntos de vista", ya que no participa en la recopilación de la información, ni en la compilación de las estimaciones.

En los resultados correspondientes al mismo periodo del pasado año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 5.585 millones de dólares (4.782 millones de euros). Sin embargo, no se alejan mucho de los anunciados en el primer trimestre de 2019 (1.652 millones de dólares).

Las dos acereras del Ibex 35, ArcelorMittal y Acerinox, son el termómetro de la guerra comercial y han sufrido en bolsa cada vez que Estados Unidos o China anuncian impuestos nuevos sobre productos fabricados con acero. De hecho, este mismo martes se activaban los aranceles (por parte del país asiático) a las importaciones de algunos productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea (UE), así como de Japón, Corea del Sur e Indonesia.

En sus últimos resultados, ArcelorMittal anunciaba una caída del 65% en su beneficio neto hasta marzo por el descenso de los precios del acero y el enfriamiento de la economía. Y la acerera explicaba la caída por los bajos precios de venta debido al incremento de las importaciones en Europa y por el aumento del precio de las materias primas, especialmente el mineral de hierro.

ARCELOR SUBE LOS PRECIOS EN EEUU

En este sentido, el analista de XTB, Ignacio Serrats, destaca "el interesante comportamiento" que ha tenido durante las dos últimas sesiones el valor, en bolsa. En concreto, su cotización actual, muy cercana a los 16 euros por acción mientras que comenzaba la semana en los 14,9. "La razón de estas subidas ( el Ebitda) parece contentar al mercado, de momento".

Pero apunta, "veremos si el valor consigue mantener estas revalorizaciones tras la noticia por parte de China con nuevas medidas proteccionistas sobre productos de acero inoxidable". Si bien, este tipo de medidas "puede suponer un lastre para la compañía" puesto que encarece las importaciones de productos industriales derivados del metal y por lo tanto reduce la cifra de negocio y el beneficio de la empresa en un país con una gran exposición para la firma.

En medio de todo esto, ArcelorMittal sigue intentando salir de los bajos niveles en los que se encuentra el precio del acero actualmente y anunciaba en Estados Unidos este lunes la tercera subida en poco más de un mes de los precios de sus planos laminados de acero en el país. Si bien, según datos de FactSet, EEUU es el primer mercado de Arcelor ya que el 21,4% de sus ingresos totales provienen de ahí.

Las acereras estadounidenses o con filiales allí informaban esta semana de que las cosas están mejorando y el volumen de pedidos recibidos se está elevando, según datos de S&P Global Platts. Por ello, muchos actores del mercado prevén más aumentos de los precios, pero consideran que estas empresas quizás esperen hasta que se hayan cerrado los pedidos de agosto.

Para saber como impacta todo esto en la cuenta de pérdidas y ganancias de la mayor siderúrgica mundial, habrá que esperar una semana. ArcelorMittal presenta sus cuentas el próximo jueves, 1 de agosto.

Noticias relacionadas

contador