trump firma aranceles
Donald Trump firma los aranceles al aluminio y acero.Twitter (@realDonaldTrump)

ArcelorMittal (-5,46%) y Acerinox (-3,51%) han liderado las caídas del Ibex 35 este martes. Las dos acereras han vuelto a desmarcarse como el termómetro de la guerra comercial dentro del selectivo español. En esta ocasión, EEUU ha anunciado nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con este tipo de aleación.

El anuncio llega dos meses después de que Trump acordara levantar los aranceles sobre el acero y el aluminio de México y Canadá tras el nuevo tratado firmado entre estos países.

El 'Financial Times' informa que el Departamento de Comercio estadounidense ha hallado que el acero importado usado para la construcción se ha beneficiado de subsidios en China, México y Canadá, aunque en este último, eran insignificantes, por lo que no se llevarán a cabo represalias sobre el país norteamericano.

Estas sanciones llegan tras las quejas presentadas en febrero por los productores de acero de EEUU, al ver estas ventajas que se estaban dando en los citados países, con ayudas fiscales que iban desde el 30% al 177%, según el Departamento de Comercio.. Y, en medio de este fuego cruzado, se encuentran Arcelor y Acerinox, que viven precisamente del acero.

Desde el punto de vista técnico el analista de 'Bolsamanía', J.M. Rodríguez, destaca que "lo de Arcelor no ha sido más que un rebote (en la sesión anterior) tras un desplome previo cercano al 40% en poco más de un mes". Por su parte, Acerinox parecía estar dando forma a un doble suelo en las últimas jornadas.

Noticias relacionadas

contador