cellnex telefonica
Cellnex y Telefónica.

El banco de inversión JP Morgan ha publicado su informe mensual sobre el sector de las 'telecos' europeas, en el que incluye aquellos valores que se verán impactados por "claros catalizadores positivos a corto plazo" y aquellos que afrontarán catalizadores negativos. En este listado aparecen dos grandes compañías españolas, Cellnex y Telefónica, aunque lo hacen en bandos diferentes.

  • 32,770€
  • -0,27%
  • 4,089€
  • 0,00%

Cellnex está en el grupo de 'telecos' a las que les esperan catalizadores favorables. En su caso, pesa positivamente la posibilidad de que sea incluida en el EuroStoxx 50 a finales de mes. En este grupo están también la alemana Deutsche Telekom (ante la posibilidad de vender más de 20.000 millones de euros en activos); Bouygues (a la espera de lo que ocurra con las ofertas por Equans en septiembre); la griega OTE (ante las opciones de consolidación a nivel nacional); la portuguesa NOS (sobrecarga de la subasta de espectro), la austriaca TKA (posible venta de torres); Liberty Global (por su gestión de la cartera) y Tele2 (venta de T-Mobile Netherlands).

EN EL LADO NEGATIVO

En el grupo de las 'telecos' sobre las que JP Morgan tiene más dudas a corto plazo está Telefónica, de la que no le gusta la competencia española a la que debe hacer frente, así como el peso negativo de las divisas. En este mismo grupo aparecen Telecom Italia (ante la inminente entrada en el mercado italiano de la banda ancha de Iliad) y British Telecom.

JP Morgan subraya en su informe el hecho de que los resultados del sector, en general, fueron buenos en el segundo trimestre, con los ingresos repuntando y superando las previsiones del mercado.

"El segundo trimestre ofreció una mejora de la tendencia de los ingresos por servicios en Europa de unos dos puntos porcentuales (apoyando el tan esperado retorno al crecimiento de los ingresos del sector). Esto, junto con repuntes aún mayores en los mercados emergentes, contribuyó a un significativo aumento medio del 1,7% de los ingresos del segundo trimestre en el universo de las empresas tradicionales europeas. Los mayores aumentos se registraron en OTE (3,8%), TKA (3,7%), Telefónica (3,4% en toda Latinoamérica) y Deutsche Telekom", explica.

'INFRAPONDERAR'

El pasado mes de junio, JP Morgan reiteraba su consejo de 'infraponderar' Telefónica, con un precio objetivo de 3,30 euros, por debajo de los 4,3 euros a los que cotiza actualmente.

Para el banco estadounidense, el principal problema que afronta Telefónica se encuentra en España, debido a la intensa presión competitiva en su mercado doméstico.

Tras la operación corporativa entre MásMóvil y Euskaltel, señalan que "la esperanza de una consolidación de 4 a 3 (operadores) no se ha logrado materializar". Los inversores extranjeros esperaban que MásMóvil se fusionara con Vodafone, lo que hubiera reducido mucho más la competencia en España.

"Nuestro análisis sugiere que las presiones competitivas, anteriormente limitadas a bajos segmentos (de precios), han proliferado en niveles más altos", señalan desde el banco estadounidense.

En este sentido, menciona al operador de bajo coste Digi, que ha comenzado a ofrecer servicios de banda ancha; y a MásMóvil, que ha entrado en el mercado de la televisión. Además, Orange ha reajustado sustancialmente sus ofertas de gama alta.

"Nos preocupa que Telefónica puede verse obligada a responder", señala JP Morgan, en el sentido de tener que reajustar sus ofertas de gama alta y media a la baja para hacer frente a la competencia.

En su opinión, Telefónica ha realizado un buen trabajo con sus últimas operaciones corporativas en Reino Unido, Brasil y la venta de torres, que han permitido reducir la deuda en unos 9.000 millones de euros.

"Si bien estas operaciones, junto a la política de 'scrip dividend' (dividendo en acciones), son claramente bienvenidas, nos preocupa el entorno competitivo español", reitera JP Morgan, ya que este mercado supone el 46% de su valoración fundamental.

Noticias relacionadas

contador