telecomunicaciones

JP Morgan ha decidido actualizar su postura sobre las 'telecos' de cara al segundo semestre del año, y sus expertos siguen aconsejando sobreponderar sus títulos. ¿Por qué? Como dicen, se trata del único sector de 'baja beta' que "supera al mercado", al subir un 14% frente al 11% de media de las bolsas en lo que va de año. Estas son sus tres razones para recomendar a los inversores comprar telecomunicaciones.

Los estrategas del banco estadounidense han revisado su opinión positiva sobre las 'telecos', un sector que ya han mejorado dos veces desde principios de este 2021 tras su prolongada postura de infraponderar.

El motivo no es otro que su buen desempeño en lo que va de año, en contraste con su pobre rendimiento en 2020. "Las telecomunicaciones se están comportando mejor", remarcan los analistas de JP Morgan, que creen que hay diversos "aspectos positivos" para el sector de cara al segundo semestre que los inversores no deben obviar.

En concreto, el banco da tres razones para seguir añadiendo acciones de este sector a las carteras:

1. Las telecomunicaciones están baratas, son poco apreciadas y han tenido un rendimiento inferior durante mucho tiempo.

2. La monetización de los balances de las empresas de telecomunicaciones está en curso y la de capital privado está presente. El sector está muy apalancado, pero el mercado de crédito está resistiendo bien.

3. Hay una mejora en el crecimiento y los precios, y el sector es una operación de reapertura indirecta dado el apalancamiento a la itinerancia, la publicidad y los deportes.

JP Morgan no se 'moja' con ningún título en particular, sino que su consejo de sobreponderar va dirigido a todo el sector de las telecomunicaciones, al que augura un buen desempeño en la segunda mitad del año. Además, los estrategas de la entidad financiera dicen que la renta variable seguirá encontrando "catalizadores" para rubricar su siguiente tramo "al alza" en lo que resta de 2021.

LOS CATALIZADORES QUE VIENEN

En su opinión, aunque habrá un "rendimiento de beta más bajo" en las bolsas, con ciertos valores tradicionales defensivos y algunos cíclicos "estancados", también auguran que los bancos "continuarán superando a las empresas tecnológicas debido a los elevados temores de inflación".

En este sentido, reconocen que "en efecto, la renta variable ha hecho una pausa durante el último mes", con algunos cíclicos registrando importantes pérdidas. Se refiere a los semiconductores, que se han dejado casi un 7% respecto a los máximos del primer trimestre, a los automóviles, que han perdido otro 7%, y a los bienes de capital, que han retrocedido un 3%, en contraste con sectores como el de los productos básicos y la sanidad, que han cotizado "mejor".

Aunque esto no significa que no haya catalizadores que vayan a seguir apoyando el avance de las bolsas. En concreto, JP Morgan apunta que "más allá del reajuste de los indicadores tácticos, para el próximo tramo significativo de subidas en las acciones la clave es que se confirme el punto óptimo del binomio crecimiento-política, después de la incertidumbre que se ha ido arrastrando recientemente".

Por el lado del crecimiento, dicen los expertos del banco, lo importante es que el mercado "se dé cuenta de que el pico de impulso no tiene por qué conducir a una desaceleración significativa, y que el nivel de actividad seguirá siendo robusto en el segundo semestre".

Creen que esto podría confirmarse a medida que avanza el verano, especialmente "si el consumo y la inversión siguen aumentando". Y en lo que respecta a la política económica, creen importante que los bancos centrales aseguren a los inversores que "no van a cambiar de rumbo a corto plazo y que mantendrán la opinión de que el aumento de la inflación es solo transitorio".

"El crecimiento continuará por encima de la tendencia en el segundo semestre, y los bancos centrales probablemente seguirán siendo cautelosos. Esas dos cosas deberían ayudar a impulsar el siguiente tramo al alza de las acciones hasta finales de año".

Noticias relacionadas

contador