la-commission-europeenne-ouvre-une-enquete-sur-les-pratiques-d-apple
Apple.
134,84$
  • 0,68$
  • 0,51%

Apple anunció este lunes que empezará a usar sus propios chips para sus ordenadores Mac, al asegurar que las primeras máquinas estarán listas este año. Finalizará así una dependencia de casi 15 años con Intel Corp en el suministro de procesadores para sus emblemáticos ordenadores portátiles y de mesa. Sus acciones han repuntado un 2,1%, hasta un nuevo máximo de 366,53 dólares, lo que ha elevado su valor bursátil hasta casi 1,6 billones de dólares.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, afirmó que esto marca el comienzo de una importante nueva era para una línea de productos que impulsó el ascenso de la compañía en la década de 1980 y su resurgimiento a fines de la década de 1990, informa Reuters.

"Silicon está en el corazón de nuestro hardware", dijo Cook durante un discurso virtual grabado en la sede de la compañía en Cupertino, California, para su conferencia anual de desarrolladores. "Tener un equipo de diseño en Silicon de clase mundial es algo revolucionario".

El cambio pone a los Mac en línea con los iPhone y los iPads de la compañía, que ya usan chips diseñados por Apple. Cook dijo que Apple espera que la transición de Mac lleve alrededor de dos años y que Apple todavía tiene algunos ordenadores basados en Intel en su cartera a las que dará soporte durante “muchos años”.

Pero la medida brindará a los desarrolladores de software para el grupo más grande de aplicaciones de terceros de Apple, aquellas construidas para iPhones y iPads, un nuevo acceso a sus computadoras portátiles y de escritorio por primera vez.

El jefe de software de Apple, Craig Federighi, dijo que para esas ofertas, "la mayoría de las aplicaciones simplemente funcionarán, sin cambios del desarrollador" en las nuevas Mac. También dijo que la "gran mayoría” de las aplicaciones existentes para máquinas basadas en Intel pueden modificarse para funcionar en “solo unos días".

Los analistas aseguran que es probable que Intel continúe suministrando a Apple chips de centros de datos que alimentan servicios como iCloud. En un comunicado, Intel afirmó que Apple sigue siendo un cliente "en varias áreas de negocios" y que todavía estaba enfocado en el mercado de PC.

"Creemos que las PC con tecnología Intel, como aquellas basadas en nuestra próxima plataforma móvil Tiger Lake, brindan a los clientes globales la mejor experiencia en las áreas que más valoran, así como la plataforma más abierta para desarrolladores, tanto hoy como en el futuro", afirmó Intel.

Al igual que con las Mac anteriores, las nuevas máquinas con chips de Apple podrán descargar software desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales de Apple, en contraste con los iPhones y los iPads, que en su mayor parte solo pueden ejecutar software de las tiendas de la propia compañía.

Noticias relacionadas

contador