ep tienda de apple
Tienda de AppleDave Tacon

Poco ha durado la alegría en el mercado estadounidense. Si las buenas perspectivas económicas habían animado a los inversores, el anuncio de que Apple volverá a cerrar más de una decena de sus tiendas en EEUU ante el aumento de casos de Covid-19 ha disparado los temores del mercado, que ha empezado a ser consciente de que, tal vez, la recuperación será más difícil de lo que en un principio habían previsto.

  • 169,770$
  • -1,69%

Después de que Apple cerrara sus tiendas de todo el mundo en marzo debido a la expansión de la pandemia, en las últimas semanas, y con medidas de seguridad, la compañía estaba empezando a reabrir sus centros. Pero el aumento de casos ha frenado estas reaperturas. "Debido a las condiciones actuales del Covid-19 en algunas de las áreas en las que servimos, estamos cerrando temporalmente las tiendas. Tomamos esta decisión con mucha precaución al monitorear de cerca la situación y esperamos que nuestros equipos y clientes regresen lo antes posible", informaba en un comunicado.

Este anuncio golpeaba inmediatamente no solo a las acciones de la compañía de la manzana, también a los mercados en general. Y estas caídas en las bolsas paralizaron el impulso derivado de las acciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) para apoyar la economía, prometiendo barra libre ilimitada de liquidez. Pese a esto, muchos inversores avisan de que la recuperación económica de la pandemia será cada vez más complicada en los próximos meses. Más aún cuando en los últimos días EEUU ha registrado el mayor número de casos de coronavirus desde principios de mayo, lo que ha hecho crecer la incertidumbre sobre la posibilidad de una rápida recuperación económica.

"En general, vemos que la segunda ola del virus y las historias sobre las elecciones de EEUU contribuyen a la volatilidad del mercado, ya que los titulares alimentan las esperanzas y temores de los inversores sobre la velocidad y la fuerza de la recuperación económica. Pero es la historia de la Fed la que perdurará en el medio plazo", señalan los analistas de UBS. Creen que, en este contexto, "lo más importante que puede hacer un inversor es invertir, en lugar de quedarse al margen. Como es probable que las ganancias se recuperen en la segunda mitad del año y el exceso de liquidez continúe respaldando los activos de riesgo, vemos un mayor potencial alcista en las acciones globales, en particular entre los sectores que han retrasado la recuperación hasta ahora".

Desde Bank of America vaticinan que es "más probable" que la tendencia general de flexibilizar las restricciones continúen, a pesar de los brotes locales ocasionales que lleven a pausas en la reapertura en algunos estados y potencialmente a cierres locales. Predicen que las acciones europeas aumentarán un 15% de aquí a noviembre.

Noticias relacionadas

contador