ep madrid espana a 5 de marzo de 2020
Sede de PharmaMar.Ricardo Rubio - Europa Press
26,500€
  • -0,020€
  • -0,08%

La aprobación (bajo procedimiento acelerado) de lurbinectedina (Zepzelca) para cáncer de pulmón microcítico metastásico por parte del organismo regulador estadounidense (Food and Drug Administration, FDA), que se conoció este mismo lunes, tendrá claro protagonismo en la junta de accionistas que PharmaMar celebra este jueves, 18 de junio. Sin embargo, los asuntos estrella serán otros.

El 'ok' a lurbinectedina está directamente relacionada con el dividendo que se aprueba en la junta (de 0,04 euros y que se pagará el 30 de junio), y con la continuidad del mismo. El presidente de PharmaMar, José María Fernández, reconoció el pasado mes de marzo que su sostenibilidad en el tiempo dependía de esta aprobación de la FDA, un hito que ahora se ha confirmado. Como consecuencia del mismo, PharmaMar -además del pago inicial de 200 millones de dólares recibido en el primer trimestre de este año- percibirá royalties sobre las ventas netas en un rango desde el doble dígito alto hasta un máximo del 30%. Adicionalmente, ingresará un pago de 100 millones de dólares y podría recibir hasta otros 150 millones una vez se produzca la aprobación completa del fármaco.

Esta circunstancia supone que el dividendo podría convertirse en una realidad estable en el tiempo para la biofarmacéutica, algo sobre lo que la compañía podría ahondar este mismo jueves. "De materializarse los próximos 250 millones, suponen un refuerzo para la tesorería neta de 114 millones (a marzo 2020) y equivalen a 1 euro/acción", subrayan los expertos de Bankinter. La autorización de Zepzelca previsiblemente se convertirá en definitiva en un "plazo breve", añaden estos analistas, cuando PharmaMar aporte los datos médicos de los últimos estudios.

El otro asunto que centrará el encuentro con accionistas será, sin duda, lo que tenga que decir la empresa sobre su compuesto Aplidin y la investigación que se está llevando a cabo para su posible aplicación contra el Covid-19. Fuentes de la compañía han explicado a Bolsamanía que este jueves se hará un balance de cómo va el proceso para el uso de Aplidin contra el coronavirus, y que podrían anunciarse novedades. "Estamos muy emocionados con el potencial de Aplidin", recalcan.

Con todo, la dirección de PharmaMar 'sacará pecho' en este encuentro al que la empresa llega especialmente fortalecida. La compañía ha más que duplicado su valor en bolsa en el año -es el mejor título de la bolsa española- y está cumpliendo, punto por punto, con todo lo que tenía previsto en la agenda a comienzos de 2020. A este último hito más importante (la aprobación de lurbinectedina), se suma el anuncio constante de acuerdos para comercializar Yondelis en todo el mundo y que han llevado a que las ventas del compuesto hayan crecido un 21% en el primer trimestre. Si a esto se añade, antes de acabar el año, que el ensayo de Aplidin obtiene los resultados buscados, la empresa redondearía un 2020 que ya de por sí está siendo muy favorable.

El otro asunto que se someterá a aprobación en la junta de accionistas será la propuesta de un 'contrasplit', agrupando 12 acciones de la compañía en 1 sola. Los expertos dicen que, con esta decisión, PharmaMar da estabilidad y seriedad a sus accionistas, que ahora cotizan a 7,7 euros y que valdrán 12 veces más, al tiempo que reduce la volatilidad, ya que se negociarán bastante menos acciones a un precio mucho más alto. "Esto elimina el complejo de 'chicharro' que arrastraba la acción", apuntan los analistas.

Noticias relacionadas

contador