ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete en el pleno extraordinario recuperacion y
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, en el pleno extraordinario `Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades` organizado por la Cámara de Comercio de España.EUROPA PRESS
4,109€
  • 0,020€
  • 0,49%

Los expertos daban un precio objetivo a Telefónica de 8,03 euros en septiembre de 2019 y ahora le otorgan un precio objetivo medio de 5,51 euros, según FactSet. Esto supone un recorte de algo más del 30% en la valoración teórica de la operadora, que se ha ido produciendo a medida que ésta se hundía en bolsa.

En el año, Telefónica se deja alrededor de un 46%. Esto explica que, pese a que los expertos han recortado de forma muy sustancial su valoración sobre la compañía, el precio actual aún suponga otorgarle un potencial del 70% desde los niveles actuales de cotización (3,25 euros).

Desde que arrancara 2020, Telefónica ha visto cómo firmas tan importantes como Berenberg, Barclays, HSBC, JP Morgan, Mirabaud, Nord LB, Deutsche Bank o JB Capital Markets rebajaban su valoración. En cuanto a la recomendación, un 50% sigue aconsejando 'comprar', un nivel superior al 42% de hace un año, y un 39%, 'mantener' (frente al 54% de entonces). Sin embargo, el año pasado por estas fechas apenas un 4% tenía un consejo de 'vender', mientras que hoy ese porcentaje, aunque sigue siendo bajo, es del 11%.

Barclays bajaba el precio objetivo de Telefónica en febrero ligeramente (hasta los 8,7 euros desde los 8,8 euros), y lo volvió a recortar en marzo (hasta los 7,20 euros). También febrero, JP Morgan hacia lo propio (desde los 6,2 euros hasta los 5,6 euros), lo mismo que Berenberg, que la recortaba hasta los 7,4 euros desde los 7,8 euros. A lo largo del verano, según los registros de FactSet, Mirabaud le ha recortado el precio a la operadora hasta los 4,86 euros, Nord LB hasta los 5,50 euros, Deutsche Bank hasta los 6,40 euros o JB Capital Markets hasta los 6 euros.

Deutsche Bank realizaba esta rebaja a la espera de unos resultados del primer semestre que anticipaba débiles. Finalmente, Telefónica ganó un 53,5% menos en el periodo, hasta los 831 millones de euros, mientras que el beneficio trimestral descendió un 50,7%, hasta los 425 millones de euros. La compañía destacó entonces que el Covid-19 había tiene un impacto claro en la evolución financiera y operativa del trimestre (ingresos y OIBDA).

LE QUEDA "TRANQUILAMENTE" UN 17% DE CAÍDA

Durante el pasado mes de agosto, Telefónica se ha dejado cerca de un 7% en bolsa. César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, destaca que la compañía está técnicamente muy mal. "A finales de agosto perdió los mínimos anuales que tenía en los 3,389 euros. Ahora se está movimiento en los mínimos de los últimos 17 años y las perspectivas técnicas no son nada halagüeñas".

Lo más normal es que veamos una continuación de las caídas hasta los mínimos de 2002 que tiene en los 2,72 euros, anticipa Nuez. Esto supone un descenso del 17% desde los niveles actuales. "Le queda tranquilamente un 17% de caída", remarca. Sólo empezaríamos a ver la luz si consigue superar los 3,73 euros.

Noticias relacionadas

contador