ep el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez-pallete en el parlamento europeo
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.TELEFÓNICA - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica está a 'dos días' de publicar sus resultados de 2019 -el próximo 20 de febrero- y los analistas están aprovechando para actualizar sus valoraciones, revisar sus previsiones y, en general, ponerse al día en lo que tiene que ver con su opinión sobre la operadora. La mayoría de ellos (el 56%, según FactSet) sigue aconsejando 'comprar', mientras que un 41% tiene una recomendación de 'mantener'. Apenas un 3% opta por 'vender'. En cuanto al precio objetivo medio que le otorgan, está por encima de los 8 euros (8,05 euros), lo que supone un potencial del 30% desde los niveles actuales de cotización.

Los expertos se mantienen fieles a la compañía, una fidelidad que contrasta con la incapacidad de sus títulos para reaccionar y lograr satisfacer las expectativas de sus accionistas. Tras cerrar 2019 en rojo y marcar su quinto año consecutivo de pérdidas en bolsa, Telefónica no logra rebotar en este arranque de 2020. Habrá que ver si los resultados actúan de catalizador, aunque las previsiones no son muy optimistas.

CAÍDA DEL BENEFICIO, INCUMPLIENDO EN OIBDA Y DUDAS EN ESPAÑA

El consenso de expertos espera que Telefónica anuncie una caída del 30% del beneficio neto en 2019, hasta los 2.341 millones de euros frente a los 3.331 millones de 2018. También estima una subida del OIBDA de apenas el 0,6% (de 15.571 millones en 2018 a 15.663 millones el año pasado). Más allá de que las cifras se vayan a ver penalizadas por un elemento extraordinario como es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo cierto es que Telefónica verá caer con fuerza su beneficio y además incumplirá su objetivo de subida de un 2% en el OIBDA para el año, algo que hace tiempo vienen anticipando los expertos - "Hay una idea generalizada de que Telefónica no logrará el objetivo de OIBDA", apuntaba Credit Suisse en uno de sus últimos informes.

A los analistas les preocupa de estas cuentas la presión que se va a seguir viendo en el mercado doméstico. Aunque Credit prevé una reducción de costes que impulse una aceleración del OIBDA en España, JP Morgan decía la semana pasada que sigue viendo riesgos a nivel doméstico, con la incertidumbre generada por la competencia en España. Este es uno de los motivos por los que el banco estadounidense recortó el pasado jueves su precio objetivo de Telefónica de 5,9 euros a 5,6 euros, situándolo como el más bajo de entre todas las valoraciones de los expertos que cubren la operadora.

"Seguimos viendo riesgos a nivel doméstico en Telefónica (...) y nos preocupa que los riesgos de espectro estén subestimados. Actualizamos las estimaciones antes de los resultados, lo que nos lleva a recortar nuestra previsión de incremento de OIBDA del 2% y a bajar el precio objetivo de 5,9 euros a 5,6 euros", explican desde JP Morgan.

El banco estadounidense precisa que los títulos de Telefónica tuvieron el año pasado un rendimiento un 15% inferior al del sector y que la compañía se vio penalizada también por el impacto de las divisas y los problemas en la filial alemana. Aun así, añade que ha empezado a ser más "constructivo" respecto a esta filial y también respecto a su filial brasileña, lo que no quita que considere que pesan más las incertidumbres, lo que le lleva a reiterar su consejo de 'infraponderar'.

A principios de año, JP Morgan publicaba sus apuestas de inversión para 2020. En nuestro país, aconsejaba Cellnex al tiempo que recomendaba mantenerse al margen de Telefónica por la "creciente competencia en España y el excesivo apalancamiento", aplancamiento que constituye una de las principales preocupaciones en torno a la operadora.

LOS 10,6 EUROS DE DEUTSCHE BANK

El banco alemán Deutsche Bank es el que tiene la mejor valoración de Telefónica de entre todas las firmas que cubren la compañía. Le da un precio objetivo de 10,6 euros (un 70% por encima de los niveles de cotización actuales), con una recomendación de 'compra'.

Frente a JP Morgan, que opta por Cellnex y descarta a Telefónica al referirse al sector de las telecomunicaciones europeo, la entidad germana apuesta por las dos. Además, frente a las dudas de otros respecto a su filial alemana, Deutsche incluye a Telefónica Deutschland en su lista de valores favoritos para este año ('top picks').

Recientemente, Deutsche Bank valoraba la red de fibra óptica de Telefónica en España en 23.000 millones de euros, frente a los 8.800 millones de Orange. "La fibra es como las nuevas torres", señalaba el banco, al tiempo que explicaba que el mercado español es uno de los mercados de fibra más avanzados de Europa. "El capital privado y los fondos de infraestructuras se sienten cada vez más atraídos por el negocio mayorista de las redes de fibra, así como por el negocio de torres, cuya valoración ha disfrutado de una gran expansión de los múltiplos”, afirman desde el banco.

Noticias relacionadas

contador