jeff bezos amazon noticias portada
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.comAMAZON
174,480$
  • 0,060$
  • 0,03%

Amazon tampoco ha pagado este año impuestos sobre la renta en su país a pesar de ganar 11.200 millones de dólares en 2018. Y ya son dos ejercicios seguidos en los que se libra. Pero además, ha recibido dinero del Gobierno estadounidense como "reembolso" por las pérdidas acumuladas en años anteriores, cuando la empresa no era rentable. ¿Cómo es posible?

Según un informe del Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP), Amazon no es la única compañía. Netflix tampoco lo ha hecho a pesar de las ganancias récord del pasado ejercicio. Netflix ha discutido esta información pero el informe ITEP afirma que los 131 millones de dólares pagados por la compañía han sido de impuestos en el extranjero .

Y la clave de todo está en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017 de Donald Trump, las pérdidas acumuladas de los años en los que la empresa no era rentable, las garantías fiscales para inversiones en I + D y la compensación de los empleados basada en acciones. Todo esto ha ayudado a la empresa.

Actualmente la responsabilidad fiscal de Amazon es del 21% (por debajo del 35% de años anteriores). Pero con la ayuda de exenciones de impuestos de la Ley de Trump, Amazon no ha pagado ni un dólar este año.

Desde ITEP explican que "es difícil saber exactamente qué está haciendo" porque en sus documentos públicos no exponen su estrategia fiscal. Por lo tanto, "no está claro" de qué vacío legal se está aprovechando la empresa. Y añaden, que aunque Amazon se ha beneficiado de las lagunas disponibles bajo la TCJA, "este no es el primer año" que lo hace.

Por su parte, la compañía de Jeff Bezos, ha detallado en un comunicado que "paga todos los impuestos que debe pagar" en EUUU y en todos los países donde opera.

Las revelaciones sobre Amazon se producen a pesar de las críticas del presidente Trump a Bezos por no pagar suficientes impuestos. El presidente había prometido que su nueva ley fiscal pondría fin a estas lagunas, "pero está claro que ese no es el caso", han matizado desde ITEP .

Pero si alguien piensa que esto es nuevo, desde luego no lo es, desde el Instituto de Impuestos y Política Económica han añadido que varias corporaciones "han evitado" pagar impuestos sobre la renta a lo largo de los años pese a que empresas como Netflix o Amazon "han sido consistentemente rentables" y por ello "deberían estar pagando".

LA HISTORIA SE REPITE

En lo que respecta a los impuestos sobre la renta en EEUU, aunque los impuestos de Amazon no son públicos, su presentación ante la SEC (el regulador americano) en 2017 deja ver que la compañía ha usado de manera ventajosa la nueva Ley de Trump.

Las cuentas ante la SEC no requieren que una compañía enumere específicamente todos los descuentos que utiliza, pero hay varias vías que Amazon siguió en el pasado ejercicio y que podrían haberle servido este año de nuevo. Por ejemplo, la compañía sí pagó impuestos en estados individuales de Estados Unidos y a jurisdicciones internacionales.

Además, las empresas que cotizan en bolsa pueden beneficiarse por la compensación a sus empleados basada en acciones. Si bien es imposible saber la cantidad exacta de dinero que Amazon ha pagado o no al gobierno con referencia a los dos últimos ejercicios, lo que ha desvelado recientemente The Week es que está pagando una tasa de impuestos a la renta del 1% este año después de haber pagado más del 11% entre 2011 y 2016.

Noticias relacionadas

contador