ep santander - alvarez - foro latibex
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander. BME
4,748€
  • 0,081€
  • 1,72%

José Antonio Álvarez, consejero delegado saliente del Banco Santander, ha afirmado este jueves que "el primer impacto" del flujo de salida de fondos y grandes capitales de los mercados emergentes ya ha sido "asumido".

Álvarez ha reconocido que las mejores rentabilidades ofrecidas por los bonos del tesoro estadounidense han sido suficientes para tentar y atraer hasta allí a los inversores.

El consejero delegado del banco espera que "la ortodoxia" se imponga en países como Brasil

Con todo, el CEO de Santander ha calificado de "decepcionante" el crecimiento proyectado para Latinoamérica (entre el 1% y el 2%), al considerarlo que está "por debajo de su potencial" aunque defiende que la región sigue siendo "una magnífica opción de inversión".

Álvarez espera que este dato se eleve hasta la horquilla del 3% y el 4%, aunque anticipa que el mercado no debería esperar otro 'boom' de las materias primas.

Respecto a la presencia de su entidad en la región, Álvarez ha destacado que más de un 55% de los clientes digitales del banco se localizan en Latinoamérica, donde además están haciendo grandes esfuerzos en materia de inclusión financiera con el lanzamiento de programas como 'Prospera' en Brasil.

Precisamente, respecto a los recientes resultados electorales de Brasil (que han llevado la volatilidad a estos mercados, primer mercado de Santander del que proceden un 29,3% de los ingresos totales del grupo (según datos recogidos por FactSet), Álvarez espera que "la ortodoxia" reine en países como el brasileño, en los que todavía planea la incertidumbre a la espera de las políticas que llevarán a cabo sus nuevos gobiernos, en este caso, el dirigido por Bolsonaro.

Santander es una entidad especialmente expuesta a los mercados emergentes. Al mercado brasileño, suma su presencia en el mexicano (7,3% de sus ingresos totales y quinto mercado del grupo) y el argentino, entre otros. En total, un 45,8% de los ingresos de la entidad procede de economías emergentes, contando sólo en América Latina con 62 millones de clientes (el 45% del total) de los cuales 16,5 millones son digitales.

Noticias relacionadas

contador