ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivo de telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA - Archivo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido que la digitalización será "buena" para la sociedad, pero ha incidido en que, para ello, es necesario dotarla de un marco que incluya medidas para aprovechar sus oportunidades y eliminar las desigualdades, una adaptación de las reglas de competencia al siglo XXI y un pacto digital en torno a los valores y la ética.

  • 4,089€
  • 0,00%

Durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos CEDE, Álvarez-Pallete ha incidido en que la pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización "entre tres y cinco años" y ha demostrado que no existen dos vidas, una analógica y otra digital, sino únicamente una.

"Cosas que no nos atrevíamos a hacer como individuos o empresas, la digitalización nos ha obligado a hacerlo, hemos quemado las naves en este sentido", ha resaltado el presidente de Telefónica, quien ha apuntado que muchos de los elementos que se han impulsado estos últimos meses, como la adopción de herramientas en la nube, el teletrabajo o el comercio 'online', "van a quedarse o, por lo menos, acelerarse".

En este sentido, ha remarcado que la digitalización "ya no es una opción", por lo que las empresas que no se adapten a ella van a sufrir más que las que sí lo hagan, y debe ser "una propuesta" que hay que enmarcar de alguna forma, porque se trata de un "terreno totalmente inexplorado". "La digitalización es buena, el proceso de disrupción tecnológico va a ser bueno, pero hay que ponerle un marco", ha insistido.

En concreto, Álvarez-Pallete ha apuntado que se prevé que la digitalización aumente el Producto Interior Bruto (PIB) entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales y la producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) entre un 15% y un 25%, pero para que esto ocurra hay que llevar a cabo este proceso. Además, ha advertido que la digitalización va a generar "desigualdades", dado que va a tener un impacto en el entorno laboral y en el acceso a la misma, por lo que es necesario trabajar "para que no se quede nadie atrás", porque si no, este proceso va a ser "malo socialmente".

Asimismo, ha remarcado que la red va ser un "factor facilitador" y España, en este punto, se encuentra por primera vez a la vanguardia en una revolución tecnológica, ya que cuenta con la mejor red de Europa. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de "adaptar las reglas del juego", ya que las normas de competencia del siglo XX no valen para el XXI.

Por último, Álvarez-Pallete ha señalado la necesidad de que este proceso se lleve a cabo con un marco de valores y de ética para el mundo digital en el que se defina cómo se quiere que se desarrolle. "Creemos que España está en una buena situación y es el momento de enunciarlo", ha incidido.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha incidido en la importancia de la educación y la formación a todos los niveles para adaptarla a las nuevas necesidades que surjan en el mercado laboral con la nueva revolución digital y ha subrayado la responsabilidad que tienen en este sentido tanto el sistema educativo como las empresas.

En concreto, ha destacado la importancia de impulsar la Formación Profesional y las capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero también las partes de humanidades y ciencias sociales, ya que también son necesarias otras profesiones como filósofos digitales o economistas digitales.

En el caso de las empresas, Álvarez-Pallete ha incidido en que tendrán que detectar las capacidades tecnológicas que necesitan y realizar un programa masivo de formación para aprovechar todo el talento con el que cuentan, que conocen como funciona desde dentro el negocio y no está "obsoleto".

Noticias relacionadas

contador