ep cesar alierta 20180205142702
El expresidente de Telefónica, César AliertaEUROPA PRESS

Un paso más en la ruptura de una alianza empresarial. El expresidente de Telefónica, César Alierta, deja el consejo de administración de China Unicom, el socio asiático de la 'teleco' española. Ya en diciembre, el presidente y consejero delegado de la multinacional china abandonó el órgano de dirección encabezado por José María Álvarez-Pallete.

  • 4,222€
  • 1,73%

La multinacional asiática explica en un comunicado remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense que Alierta no se va a presentan a la reelección.

El expresidente de Telefónica es uno de los cuatro consejeros que tendría que recibir el beneplácito de los accionistas de China Unicom y ha decidido no hacerlo.

La compañía indica al supervisor del mercado estadounidense que Alierta se está dedicando de forma creciente a "iniciativas sociales, que le requieren un mayor compromiso y energía". Por ello, indica a la SEC, ha informado a la compañía que no va a presentarse a la reelección como miembro del consejo de China Unicom.

A finales de 2019, Wang Xiaochu, presidente y CEO de China Unicom dejó el consejo de Telefónica y, desde entonces, la salida de Alierta era cuestión de tiempo.

La alianza entre las dos empresas data de 2005. Entonces, la empresa que presidía Alierta compró el 5% de China Netcom, que tres años más tarde fue adquirida por China Unicom. Tras este cambio de fichas, en 2011, las dos compañías firmaron un acuerdo por el que Telefónica podría llegar a comprar hasta el 10% del gigante chino. En concreto, se abrían a cooperar en áreas estratégicas e invertir cada una hasta 500 millones de dólares en acciones de su socia. A cambio, cada empresa tendría un puesto en el consejo de la otra.

Esa alianza ha ido diluyéndose con el tiempo y Telefónica y China Unicom han colocado sus participaciones en cifras cada vez menores (por debajo incluso del 1%). Y con menor presencia en el capital, ha dejado de ser relevante tener un asiento en cada consejo.

Noticias relacionadas

contador