ep logo de alibaba
Logo de AlibabaALIBABA GROUP

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ha anunciado este martes una reorganización de la compañía que dará lugar a una división de la entidad en seis grupos empresariales, cada uno de ellos con capacidad para recaudar fondos externos y salir a bolsa.

Cada grupo empresarial, además, estará gestionado por su propio consejero delegado y tendrá una junta directiva independiente.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Alibaba se han disparado más de un 14,26% en Wall Street. Sin embargo, alrededor de 600.000 millones de dólares se han disipado del valor de Alibaba desde su máximo en octubre de 2020.

La compañía, que lleva un par de años atravesando una situación difícil debido al endurecimiento del entorno regulador de las empresas tecnológicas en China junto con la desaceleración del crecimiento económico del país, ha destacado en un comunicado que la medida está "diseñada para desbloquear el valor para los accionistas y fomentar la competitividad del mercado".

Alibaba busca ahora revitalizar e impulsar su crecimiento con esta reorganización de la compañía que girará en torno a sus prioridades estratégicas.

Los grupos que surgirán de la división serán Cloud Intelligence Group, que albergará las actividades de nube e inteligencia artificial de la compañía y en la que el CEO de Alibaba, Daniel Zhang, estará al frente.

Taobao Tmall Commerce Group, que englobará las plataformas de compras online de la empresa, incluidas Taobao y Tmall.

Local Services Group, que cubrirá el servicio de entrega de alimentos de Alibaba Ele.me, así como su servicio de mapas y en el que Yu Yongfu será el consejero delegado.

Cainiao Smart Logistics será el grupo que albergará el servicio de logística de Alibaba y en el que Wan Lin continuará como CEO.

Global Digital Commerce Group en el que se incluirán los negocios internacionales de comercio electrónico de Alibaba, incluidos AliExpress y Lazada. Esta unidad tendrá a Jiang Fan como consejero delegado.

Y por último, Digital Media and Entertainment Group, que contará con Fan Luyuan como CEO y que englobará el negocio de streaming y películas de Alibaba.

De estas divisiones, la única excepción es Taobao Tmall Commerce Group, que seguirá siendo propiedad total de Alibaba.

"Esta transformación permitirá a todos nuestros negocios ser más ágiles, mejorar la toma de decisiones y permitir respuestas más rápidas a los cambios del mercado", ha señalado Zhang.

La noticia se produce después de que Jack Ma, fundador de Alibaba y una de las mayores fortunas de China, haya vuelto a ser visto en el país más de un año después de su última aparición, después de que el emprendedor desapareciese de la vida pública a finales de 2020 tras su choque con las autoridades financieras chinas que finalmente frustraron la OPV de su fintech Ant Group.

Este regreso ha sido interpretado como una relajación de la postura del Gobierno con el ánimo de impulsar el sector privado para que contribuya a reactivar el crecimiento de la economía china, después de tres años de pandemia.

Noticias relacionadas

contador