alibaba va investir 28 milliards de dollars pour ses activites de cloud

El gigante chino Alibaba ha informado que ha cerrado el tercer trimestre fiscal con un beneficio de 46.800 millones de yuanes, un 69% más que los 34.000 conseguidos en el mismo período del año anterior.

Tras informar de estas cifras, las acciones de la compañía se han disparado un 2,3%. Con todo, alrededor de 600.000 millones de dólares se han esfumado del valor de Alibaba desde su máximo en octubre de 2020, a medida que el endurecimiento del entorno regulador de las empresas tecnológicas en China junto con las estrictas políticas de control de Covid-19 golpeaban al gigante del comercio electrónico.

Cabe señalar que los títulos de Alibaba en Hong Kong cerraron al alza el jueves antes de las ganancias, ya que los inversores apostaban a que la reapertura económica de China ayudaría a impulsar el sentimiento del consumidor y el gasto, lo que en última instancia ayudará al gigante del comercio electrónico.

Los ingresos de Alibaba han crecido un 2% en los últimos 9 meses, hasta los 247.758 millones de yuanes. Las ventas del mayor negocio dela compañía, la división de comercio en China, que incluye su popular mercado Taobao, ascendieron a 169.990 millones de yuanes, lo que supone un descenso interanual del 1%. En cambio, los ingresos procedentes del comercio internacional repuntaron un 18%, hasta 19.465 millones.

“Hemos logrado un trimestre sólido a pesar de una demanda más débil y de las interrupciones en la cadena de suministro y logística debido al impacto de los cambios en las medidas covid”, ha apuntado Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group. Zhang ha señalado que, “de cara al futuro, esperamos que continúe la recuperación de la confianza de los consumidores y de la actividad económica”. “Estamos centrados en impulsar el crecimiento para nuestros clientes en medio del panorama competitivo, y en crear valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas”, ha añadido.

Por su parte, Toby Xu, director financiero de la compañía, ha indicado que durante el pasado trimestre “continuamos mejorando la eficiencia operativa y la optimización de costes, lo que se tradujo en un sólido crecimiento de los beneficios. “Nuestra posición de tesorería neta sigue siendo sólida y continuamos generando un flujo de caja saludable. Durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2022, recompramos 45,4 millones de ADS por un valor aproximado de 3.300 millones de dólares en el marco de nuestro programa de recompra de acciones como parte de nuestro compromiso continuo de mejorar la rentabilidad para nuestros accionistas”, ha agregado.

Los analistas esperan que Alibaba registre un crecimiento más rápido de sus ingresos en los próximos trimestres, a medida que se dejen sentir todos los efectos de la reapertura económica china. Por ejemplo, Morgan Stanley nombró a Alibaba su “mejor elección” en el sector tecnológico chino.

Por otra parte, los expertos también señalan puntos brillantes en las cifras trimestrales del gigante chino. Uno de ellos es el negocio de nube, que ha aumentado un 3% sus ingresos hasta los 20.179 millones de dólares. Con todo, este dato supone un descenso de un punto porcentual respecto al trimestre anterior y subraya la tendencia observada en este sector que arrojaron los resultados trimestrales de Google, Amazon y Microsoft. La computación en nube representa solo el 8% de los ingresos de la empresa, pero los analistas la consideran un motor de crecimiento futuro.

Asimismo, Alibaba anunció este mes que está trabajando en una tecnología similar al bot de inteligencia artificial ChatGPT que podría integrarse en sus productos. Otro gigante tecnológico, Baidu, también ha anunciado importantes avances en este campo. Zhang ha señalado este jueves durante la presentación de resultados que Alibaba está tratando de “aprovechar las oportunidades de mercado” para proporcionar la potencia informática necesaria, a través de su división en la nube, a las aplicaciones de IA generativa. “Esperamos ver un crecimiento exponencial de la demanda de potencia de cálculo” a medida que se desarrollen estas tecnologías, ha afirmado Zhang.

La compañía también ha registrado un crecimiento en sectores ajenos a Internet, como los servicios financieros, la educación y las empresas automovilísticas que utilizan sus servicios en la nube. Sin embargo, se registró un descenso de las ventas procedentes del sector de los servicios públicos.

Por último, Alibaba ha informado que recompró 45,4 millones de acciones estadounidenses por aproximadamente 3.300 millones de dólares en el marco de su programa de recompra de acciones.

Noticias relacionadas

contador