jack-ma

El empresario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico Alibaba y una de las mayores fortunas de China, ha vuelto a ser visto en China más de un año después de su última aparición, después de que el emprendedor desapareciese de la vida pública a finales de 2020 tras su choque con las autoridades financieras chinas que finalmente frustraron la OPV de su fintech Ant Group.

La reaparición de Jack Ma, que según ha explicado el periódico 'South China Morning Post', habría estado viviendo más de un año fuera de China, ha tenido lugar durante una visita del empresario a una escuela que fundó en 2017 en la ciudad de Hangzhou.

Según una publicación de la propia escuela en la que se pueden ver varias fotos de Jack Ma con el personal del centro educativo, durante la visita el empresario ha discutido con los profesores los retos tecnológicos que suponen para la formación de los estudiantes innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA).

En este sentido, según la escuela, el empresario habría señalado que tecnologías como ChatGPT son solo el comienzo de la era de la IA, subrayando la necesidad de usar esta tecnología para resolver problemas en lugar de ser controlados por ella, ya que, aunque la fuerza física y mental humana sea inferior a la de las máquinas, estas solo tienen un "núcleo", mientras que los humanos tienen un "corazón".

Según diversos medios, la reaparición de Jack Ma, quien llevaría al menos una semana en China, serviría para enviar al sector privado chino un mensaje sobre una postura más suave por parte del Gobierno con el ánimo de impulsar un sector que contribuya a reactivar el crecimiento de la economía china, después de tres años de pandemia.

Jack Ma, hasta entonces una de las figuras empresariales más populares del gigante asiático, desapareció abruptamente de la escena pública en noviembre de 2020, unos días antes de la frustrada OPV de Ant Group, después de haber criticado abiertamente a Pekín al afirmar que el sistema financiero del gigante asiático estaba dirigido "como una casa de empeños".

Ant Group tenía previsto debutar en Hong Kong y Shanghái en lo que hubiera sido la mayor salida a Bolsa de la historia al estimarse una recaudación de 133.656 millones de dólares hongkoneses (15.818 millones de euros) y 114.944 millones de yuanes (13.604 millones de euros).

En diciembre de ese mismo año, la Administración Estatal de Regulación de Mercado China anunció la apertura de una investigación sobre "presuntos comportamientos monopolísticos" de Alibaba, mientras que el Banco Popular de China instaba a Ant Group a acometer una profunda revisión de sus actividades.

El pasado 17 de febrero, la firma financiera China Renaissance Holdings anunciaba la desaparición de su fundador, consejero delegado y principal accionista, el multimillonario Bao Fan, y no fue hasta diez días después cuando pudo informar de que este estaba colaborando con las autoridades en una investigación.

Noticias relacionadas

contador