ep mercadona 20200904131103
MercadonaMERCADONA - Archivo

Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona son las cadenas de ámbito nacional que mejor han sido valoradas por los consumidores, según el ranking de satisfacción de la OCU. Lo encabeza la cadena catalana de supermercados Bonpreu, seguida de varias cadenas igualmente regionales, otras tres catalanas, PlusFresc, BonArea y Esclat y una valenciana, Consum.

Solo BonÁrea ha destaco por sus "buenos" precios en el estudio anual de supermercados, mientras que tanto Esclat como PlusFrésc resultan ser de las cadenas regionales más caras. Dentro de los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82, seguido por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas comparten la misma puntuación, un 81.

El precio es el factor que más influye en la satisfacción de los usuarios, pero no es lo único que interesa a los consumidores. Así, la encuesta también revela valoraciones sobre el surtido de los productos, su frescura, su calidad, donde destacan PlusFresc, Costco e Hipercor, teniendo en cuenta la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida.

La encuesta muestra que el gasto medio por visita es de 76 euros y que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal, así como geles o champús o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.

En cuanto respecta a los hábitos de compra, solo un 12% de los compradores continúa pagando con efectivo y un 30% hacen la compra por Internet al menos una vez al mes, el doble que antes de la pandemia, a pesar de que el servicio de entrega a domicilio es uno de los aspectos peor valorados.

Entre los encuestados, lo más normal es ir a comprar una o dos veces por semana. Aunque, con la pandemia ha cambiado los hábitos de compra, antes del coronavirus, un 27% iba a la compra tres o más veces por semana, mientras que en julio ese porcentaje había caído al 14%, al tiempo que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal. En todo caso, todas las cadenas fueron muy bien valoradas por la amplitud de sus horarios de apertura.

La encuesta de la OCU recoge la experiencia de 5.825 socios de la organización durante el pasado mes de julio.

Noticias relacionadas

contador