ep las ventas de productos de proximidad aumentan un 22 en los supermercados caprabo
Supermercado Caprabo. CAPRABO - Archivo

Estantes vacíos en los supermercados. Es otra de las postales que está dejando la borrasca Filomena en España más allá de las bucólicas y bellas imágenes que nos ha regalado en los últimos días. La falta de abastecimiento por la dificultad que han afrontado los camiones para acceder a ciudades como Madrid se ha sumado a las compras masivas de la gente, que afronta la nevada como el confinamiento de hace unos meses.

Con una gran diferencia: el agua está siendo el gran producto estrella, en lugar del papel higiénico. La helada que ha escoltado fielmente a Filomena cual escudero está dejando tras de sí la congelación de calderas, tuberías... la gente teme quedarse sin ella, y se lanza a comprarla sin contemplación.

Otra solución, en caso de hallarse ante una tubería de caldera congelada, es intentar aplicar un secador en la zona afectada y evitar quedarse sin calefacción o agua caliente precisamente ante un clima tan frío como el que estamos teniendo. Volviendo a los supermercados, muchas zonas de Madrid se han encontrado los de su barrio cerrados desde el jueves.

Es el caso de Ahoramás, que anunciaba el cierre total de sus establecimientos durante todo el fin de semana. Mercadona ha seguido una línea similar, y algunos Carrefour y Alcampo han sido los únicos en abrir sus puertas, tal y como anunciaban las cadenas en sus redes sociales.

Este lunes vuelven todos a abrir, y esperan capear la falta de inventario confiando en la pronta reposición del mismo, que según la patronal debería ayudar a normalizar la situación en las próximas horas. "Se han empezado a reponer todo tipo de productos y, en cuestión de horas, se va avanzar en esta tarea, que va a ser constante", ha señalado el organismo en un comunicado remitido a Europa Press.

Según ha explicado Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), las cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal están viviendo todavía una situación "complicada" ante las dificultades de movilidad que se registran en algunos lugares.

Desde Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución) recuerdan que "nos encontramos en una situación puntual de corta duración que se va resolviendo progresivamente y que no presenta ningún problema de abastecimiento para la población". Los problemas puntuales con el suministro de algunos bienes "se irán restableciendo a medida que la movilidad en las zonas más afectadas lo permita", anticipa.

A su vez, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha apelado a la responsabilidad y comprensión de los clientes dada las circunstancias y les ha pedido que sean considerados en la forma en que compran.

"Entendemos la inquietud de las últimas horas, pero comprar más de lo necesario debe ser evitable", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de ACES, asociación que representa a los supermercados de Auchan Retail, Grupo Carrefour, Grupo Eroski, Lidl y SuperCor.

Lo último que se conoce es que, según ha informado este lunes Emergencias Comunidad de Madrid-112, los camiones ya pueden entrar en la capital para garantizar el reabastecimiento de los supermercados.

Noticias relacionadas

contador