airpods
169,925$
  • 0,920$
  • 0,54%

Los mercados le están quitando el miedo al coronavirus y en los últimos días las principales bolsas mundiales han cerrado con importantes subidas, de hecho, el Ibex cerró el pasado viernes en niveles que no se veían desde agosto de 2018. Sin embargo, esto no significa que las economías mundiales no se vayan a ver perjudicadas por la situación.

Apple es una de las muchas compañías que se está viendo afectada por el coronavirus. A pesar de que se trata de una empresa estadounidense gran parte de los componentes de sus dispositivos se fabrican en China. Como por ejemplo los AirPods.

Uno de sus objetivos para 2020 es aumentar considerablemente de producción de sus famosos auriculares. Hasta tal punto que ha ordenado la fabricación de 45 millones de unidades solo en la primera mitad del año para satisfacer la creciente demanda.

Pero esta meta que se está viendo torpedeada. Los proveedores chinos han decidido parar la producción durante varias semanas hasta saber como avanza el virus. Una situación que está dejando a Apple sin los componentes necesarios para su fabricación y comercialización.

La producción de los AirPods depende principalmente de tres empresas, Luxshare Precision, Goertek e Inventec y las tres tienen una cosa en común, está detenida la mayor parte de su producción desde el año nuevo chino. Los últimos datos hablan de que tienen stock para unas dos semanas, por lo que si no restablecen la normalidad antes de que finalice este periodo Apple tendrá complicado vendar sus famosos auriculares.

"Realmente tenemos que esperar y ver cómo se desarrollan las cosas la próxima semana. Si los ensambladores no pueden obtener suficiente suministro de piezas en dos semanas, será un gran problema", aseguran fuentes de Apple consultadas por Nikkei.

EL IPHONE, TAMBIÉN EN EL AIRE

Pero no solo los AirPods están en peligro, la producción de su producto estrella, el iPhone, también está en el aire. Foxconn, uno de los mayores proveedores del 'smartphone' tiene la fábrica cerrada por miedo al contagio. Si se cumplen las estimaciones no volverá a abrir sus puertas hasta el 15 de febrero.

Foxconn emplea en China a más de un millón de trabajadores. Por ello, el Gobierno chino quiere ser prudente y no permitirá la reapertura de sus fábricas hasta que se haya extinguido el riesgo de contagio.

El gigante asiático es uno de los principales mercados de Apple y su iPhone por lo que si su producción sigue quedando en el aire las acciones de la tecnológica lo acabarán pagando.

Pero parece que esta situación todavía está lejos de producirse y Apple no se está viendo muy perjudicada por el virus de Wuhan. Sus acciones suben cerca de un 9%. A finales de enero superaron los 327 dólares, su máximos históricos. De hecho, los buenos datos van más allá de la norteamericana y sus proveedores asiáticos también suben en las primeras semanas de 2020. Luxshare Precision es la más alcista de las tres y avanza algo más de un 18%, mientras que en Goertek e Inventec las subidas son más moderadas, en la primera rondan el 5% mientras que en la segunda son del 1,75%.

Foxconn es la única con un balance negativo y cae cerca de un 9% entre enero y febrero. La compañía perdió un 9,29% el 30 de enero, el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote emergencia de la salud pública internacional.

Noticias relacionadas

contador