ep un hombre se protege con una mascarilla en el aeropuerto madrid-barajas adolfo suarez
Un hombre se protege con una mascarilla en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo SuárezRicardo Rubio - Europa Press

En los próximos días llegarán más medidas de carácter económico y empresarial, a tenor de las declaraciones en los últimos días del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y uno de los sectores que espera ese cuentagotas de decisiones es el de las aerolíneas, por la parálisis de las operaciones aéreas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

  • 182,450€
  • 0,25%

IAG

  • 2,070€
  • 3,60%

El sector reclama medidas, no sólo nacionales, también a escala comunitaria. Una de las necesidades es mantener, al menos, cierto nivel de liquidez en caja. Y una de esas medidas pasaría por dotar a las compañías de más flexibilidad en la devolución del coste de los vuelos a los clientes afectados por cancelaciones.

A ESCALA EUROPEA

Proponen, según indica el sector, que puedan darse a los clientes alternativas el canje por nuevas reservas cuando acabe la crisis o ‘vouchers’, equivalentes a vales, para canjear en el futuro. Alternativas que, de momento, no se han contemplado para el conjunto de aerolíneas que operan en la Unión Europea.

Se trata, por tanto de una aproximación a la crisis de las aerolíneas que excede al Gobierno español. De hecho, la secretaria de Transportes, María Jesús Rallo, aseguró este martes que hay medidas que se están analizando a escala estatal y otras para el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, la asociación Airlines for Europe, que agrupa a empresas como AirFranceKLM, Ryanair, Easyjet o Volotea, cree que la respuesta hasta el momento es insuficiente, no sólo por no permitir suspender de forma temporal la devolución del coste de los billetes, también porque no se haya eximido a las empresas del coste de afrontar la recolocación de pasajeros.

La responsable de Transportes, María Jesús Rallo, asumió que las medidas aún no se han concretado. En este sentido, el Ministerio matiza que el objetivo es paliar el impacto pero no sólo para las aerolíneas, sino para el conjunto de los actores del sector del transporte afectados por el confinamiento. Habrá que esperar a los próximos días y al Consejo de Ministros del viernes para ver cómo se materializa la ayuda al sector.

Noticias relacionadas

contador