ep imagen de archivo de aviones de british airways
Imagen de archivo de aviones de British AirwaysSteve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

Las aerolíneas europeas han suprimido más del 70% de sus vuelos ante la cancelación de reservas por el temor al coronavirus y la necesidad de frenar esta pandemania. Lo hacen con la tranquilidad de que no van a perder sus permisos de despegue y aterrizaje ('slots') que tienen en los principales aeropuertos de todo el mundo, ya que desde Bruselas se ha anunciado la flexibilización de esta normativa.

La Comisión Europea (CE) ha ejecutado una enmienda temporal para que las aerolíneas no se vean obligadas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas, el mínimo necesario para mantenerlas la próxima temporada. Con esta medida, se va a evitar que se fleten vuelos sin pasajeros para mantener los 'slots' a toda costa, reduciendo los costes y el impacto medioambiental.

Ryanair fue una de las primeras aerolíneas que empezó a cancelar parte de sus vuelos y no descarta tener que cesar por completo su actividad durante los dos próximos meses. De momento, ha suprimido el 80% de los viajes para "reducir los gastos operativos y mejorar los flujos de efectivo", según un comunicado. La 'low cost' irlandesa también ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 1.500 empleados en España.

Cifras similares en el grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), que mantendrá inoperativos el 75% de sus vuelos entre abril y mayo. El conglomerado de aerolíneas también valora reducir las horas de trabajo, ofrecer vacaciones voluntarias no pagadas y ejecutar suspensiones temporales de empleo, aunque de momento se desconocen a qué porcentaje de la plantilla afectarían estas medidas.

Norwegian quien ha tomado las medidas más drásticas con la cancelación del 85% de sus vuelos, una decisión que viene acompañada de un ERTE que afectará al 90% de su plantilla, unos 7.300 trabajadores. La complicada situación en la que queda la compañía ha desatado la posibilidad de su nacionalización, unos rumores que dispararon un 11% sus acciones en la jornada de este martes.

Quien seguro que pasará a manos públicas es Alitalia. El Gobierno italiano ya ha anunciado la nacionalización de esta aerolínea para evitar su quiebra. En concreto, ha destinado 600 millones de euros que se suman al préstamo de 400 millones que le otorgó en diciembre, según los medios locales que han tenido acceso al proyecto de decreto.

LOS GOBIERNOS VALORAN CERRAR AEROPUERTOS

Todas estas cancelaciones podrían ir a más si los gobiernos comienzan a cerrar sus espacios aéreos. En España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que se iban a cerrar las fronteras terrestres y no descartaba la posibilidad de clausurar también los puertos marítimos y los aeropuertos, en el caso de que sea necesario para controlar la expansión del coronavirus.

Ya hay países que se han decantado por restringir los vuelos desde las zonas más afectadas por esta enfermedad. Es el caso de España, que prohibió las conexiones aéreas directas con Italia. También de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha suspendido todos los trayectos que conectan el país norteamericano con Europa. Otros países, como Polonia o Italia, han adoptado decisiones similares.

Noticias relacionadas

contador