aerolineascb1

IAG

2,055€
  • 0,003€
  • 0,15%

Con la cancelación de vuelos por la alarma del coronavirus, las aerolíneas se arriesgan a perder parte de los permisos de despegue y aterrizaje ('slots') que tienen en los aeropuertos más importantes del mundo. La normativa les obliga a utilizar el 80% de ellos, por lo que tendrían que realizar trayectos sin pasajeros para mantenerlos la próxima temporada, con el impacto medioambiental que eso conlleva.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, reconoció que el sector de la aviación "está sufriendo" y planteó la posibilidad de modificar temporalmente esta ley para evitar el ir y venir de aviones vacíos. De esta manera, también se podrán reducir los costes para intentar ajustar las cuentas de las aerolíneas, que se verán golpeadas por el impacto de este virus. Esta es una medida que ya había solicitado la European Airport Coordinators Association (EUACA).

La previsión es que lleguen alrededor de 631.000 turistas menos entre marzo y mayo de 2020, un 2,3% menos que el mismo periodo del año anterior, como muestra la estadística de Turespaña elaborada con datos de Aena. Esta caída de la demanda, a la que habrá que sumar la cancelación de viajes desde España al exterior, hace complicado que las aerolíneas puedan cumplir el cupo actual para mantener los 'slots'.

Las rutas más afectadas serán las que provienen de Reino Unido y Alemania, los países más relevantes para el turismo de España, con caídas del 7,5% y 8,9%, respectivamente. Desde Italia llegarán un 0,7% menos de ciudadanos, aunque seguro que aumentarán las cancelaciones, porque esta cifra se ha publicado antes de conocerse que el Gobierno prohibía los vuelos directos de pasajeros entre Italia y España.

MEDIDAS PARA EVITAR VUELOS VACÍOS

Para minimizar el daño y evitar vuelos vacíos, las aerolíneas valoran diferentes posibilidades. Air Europa permite cambiar el billete sin ningún coste (con alguna excepción de fechas), modificar la ruta a otro destino de Europa o África, o guardar el importe para una compra futura. Desde la compañía señalan a 'Bolsamanía' que su intención es reducir la frecuencia "agrupando a los pasajeros en la medida de lo posible".

Iberia explica en su página web que facilita el cambio de billete o un bono por el importe del mismo para los vuelos con conexión Italia programados hasta el 30 de abril. Las excepciones son las rutas que conectan con Bolonia y Turín, que solo incluyen los trayectos hasta el 31 de marzo, y con Milán y Venecia, que será hasta el 3 de abril. También permite cambios en los viajes a Japón e Israel, entre otros destinos afectados por el coronavirus.

Con la ley actual, Norwegian se arriesga a perder alguno de sus 'slots' tras cancelar unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% para este periodo. También Ryanair que anunció la suspensión de su programación completa en Italia tras las restricciones del Gobierno transalpino.

Noticias relacionadas

contador