ep las aerolineas reducenun 211 su previsionbeneficios2019aumentocostes
Aerolíneas. Archivo.AVIANCA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves su intención de "flexibilizar las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias", conocidas como 'slots'. Con esta medida pretende que las aerolíneas no se vean obligadas a viajar vacías por el miedo a perder estos permisos de aterrizaje y despegue.

La crisis del coronavirus está provocando una oleada de cancelaciones de billetes por parte de los pasajeros y eliminación de rutas por parte de las aerolíneas. La normativa vigente obliga a utilizar el 80% de los 'slots', por lo que, con la situación actual, tendrían que realizar trayectos sin pasajeros si quieren mantenerlos para la próxima temporada.

Para cambiar esta ley es necesaria la conformidad de las autoridades europeas, como ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Desde Bruselas no pondrán ningún impedimento, ya que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ya ha manifestado su intención de realizar una modificación temporal.

Esta medida permitirá ajustar las cuentas de las aerolíneas, ya que reducirán los gastos al no tener que realizar un trayecto que no es rentable por la falta de ingresos de los billetes. También disminuirá el impacto medioambiental.

OTRAS MEDIDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

El presidente ha reconocido que el turismo, el principal motor de la economía española, va a ser el sector más afectado por la crisis del coronavirus. Esta es la razón por la que ha adelantado otras medidas para intentar paliar el daño económico que pueda llegar a causar, como una línea de crédito de 400 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) va a ofrecer a las empresas y autónomos de este sector.

Respecto al empleo, ha anunciado que se ampliarán las bonificaciones a la Seguridad Social de los trabajadores fijos-discontinuos entre los meses de febrero y junio. También se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados.

Noticias relacionadas

contador