ep agentes de la guardia civil ayudan a viajeros en la terminal 4 del aeropuerto de madrid en el dia
Agentes de la Guardia Civil en la terminal.Ricardo Rubio - Europa Press
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena, bajo la lupa de Barclays y Bank of America. Las dos entidades sostienen posturas opuestas respecto a la gestora aeroportuaria española. Por un lado, la británica ofrece tres razones para apostar por ella en bolsa y otros dos motivos para ser precavidos. Además, le reitera su consejo de 'neutral'.

Los tres motivos para ser optimistas con el valor son los siguientes:

1. La recuperación de pasajeros: Barclays cita el 1 de julio, fecha de levantamiento de la cuarentena a turistas extranjeros, como catalizador para que los aeropuertos españoles vuelvan poco a poco a la normalidad. Esto es, a su vez, una noticia positiva para ellos.

2. Balance y liquidez sólidos: el banco reconoce que la gestora ha mejorado su posición de liquidez desde antes de la crisis (1.300 millones de euros) hasta las cifras que maneja en la actualidad (3.200 millones de euros).

3. El cambio de regulación: Barclays cree que la cercanía de las negociaciones de cara a una nueva regulación (tendrán lugar entre finales de 2020 y principios de 2021) llegaran en un momento idóneo en el que la gestora tendrá en la mano todos los datos y previsiones necesarios para actuar en consecuencia y descontar el escenario post coronavirus.

A su vez, Barclays señala dos motivos para ser escéptico:

1. Una recuperación de varios años que requerirá de estímulos: la entidad financiera alerta de que esta es la crisis más larga a la que se ha sometido la industria, por lo que también le llevará más tiempo en recuperarse. En ese camino a la nueva normalidad, no descartan la necesidad de nuevos estímulos al crecimiento.

2. Riesgos que ponen en jaque sus ingresos comerciales: otro de los vientos de cara que tiene en cuenta Barclays es el mal momento que atraviesa el comercio en general. En los centros comerciales ya se empiezan a ver las primeras consecuencias de la crisis con comercios afrontando su cierre. En los aeropuertos no será distinto y esto repercutirá a su vez en los ingresos de la gestora.

"SUMMER IS COMING"

Bank of America sí ve el vaso medio lleno. Sus analistas reiteran su consejo de 'comprar a Aena con un precio objetivo de 145 euros por acción. La entidad apunta que el 84% del turismo extranjero llega a España en avión, por lo que debería beneficiarse a partir del 1 de julio de las medidas del Ejecutivo de Sánchez.

Pese a todo, el banco norteamericano sigue pronosticando un desplome del 45% del tráfico aéreo en 2020. Para 2021, anticipan un rebote del 65%.

Noticias relacionadas

contador