ep archivo   fachada y letras del edificio de aena piovera azul sede central de la empresa en madrid
Fachada y letras del Edificio de Aena Piovera Azul, sede central de la empresa, en Madrid (España) Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Aena ha logrado un "récord histórico" de beneficio neto en 2023, al ganar 1.630,8 millones de euros, un 80,9% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras han batido las expectativas y los analistas coinciden en que se han situado "por encima de lo esperado".

  • 175,800€
  • 0,74%

Los ingresos totales del año también se han elevado un 21,3%, hasta alcanzar los 5.141,8 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos aeronáuticos, los ingresos comerciales y los ingresos del segmento internacional.

"La significativa mejora de los niveles de tráfico, ya por encima de 2019 (+2,9%), permite un fuerte repunte de los ingresos. Tanto los ingresos aeronáuticos como los comerciales (notable mejora de ventas por pasajero frente a 2019, +14%) mejorando ligeramente la previsión, mismo comportamiento que el área internacional que sigue mostrando mucha solidez", explica Ángel Pérez Llamazares, estratega de Renta 4.

El Ebitda (resultado bruto de explotación), se ha situado en 3.022,6 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un incremento del 45,4% respecto al año anterior.

"El EBITDA bate al consenso en un +33% por el descenso del coste energético y por una reversión de una provisión (+10% vs consenso ajustándolo)", indican en Banco Sabadell.

"El EBITDA, recoge la mayor actividad y los menores costes de electricidad, con el registro de una reversión de una provisión por deterioro en el Grupo Aeroportuario del Nordeste en Brasil por 155 millones de euros lo que permite superar las expectativas, pero si excluimos este efecto contable extraordinario, se habría situado muy ligeramente por encima de las expectativas", matizan en Renta 4.

AUMENTO DEL DIVIDENDO

Aena ha anunciado que propondrá a la Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 18 de abril la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2023, frente a los 4,75 euros del año pasado.

Para los expertos de Bankinter, "sorprende sobre todo en márgenes los negocios aeronáutico y comercial. Además, aumenta el dividendo más de lo estimado, alcanzando una rentabilidad del 4,4%".

"La mejora operativa permite un repunte del flujo de caja operativo del +5%, si bien las mayores inversiones, principalmente por las comprometidas en BOAB y el pago del dividendo, mantienen la deuda neta sin grandes cambios, mostrando un peor comportamiento respecto a nuestra previsión por la evolución del circulante principalmente, si bien el apalancamiento se reduce significativamente", agrega Pérez Llamazares.

JEFFERIES SUBE EL PRECIO OBJETIVO

Tras la publicación de las cuentas de Aena, los expertos de Jefferies han subido su precio objetivo hasta 184 euros por acción y han reiterado su consejo de 'comprar' el valor.

"Aena sigue cumpliendo con lo previsto", subrayan y creen que los resultados del gestor aeroportuario han sido sólidos con Ebitida superior, al tiempo que "está cumpliendo con sus propias expectativas".

Ahora, todas las miradas de los estrategas están puestas en el próximo 7 de marzo, cuando Aena presente una actualización de su Plan Estratégico.

Noticias relacionadas

contador