ep tiktok
TikTokJens Kalaene/zb/dpa - Archivo

Tik Tok es la 'app' de moda entre los jóvenes. La aplicación de vídeos cortos ha ganado mucha popularidad en los últimos meses gracias al confinamiento hasta tal punto que se ha convertido en una de las herramientas más descargadas. Pero la popularidad le ha traído una de cal y una de arena y en los últimos días no ha parado de ganarse enemigos.

El primero de ellos es China. La nueva ley de Seguridad aprobada por el gigante asiático ha obligado a TikTok a abandonar Hong Kong por el requerimiento de la Policía de los datos de los usuarios en base a la nueva legislación. "A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong", ha indicado un portavoz de la red social a Axios. De esta sigue los pasos de Facebook, Twitter o Google, que han tomado la misma decisión con anterioridad.

Aunque si hay un país que le tiene declarada la guerra desde hace meses ese es Estados Unidos. Los norteamericanos llevan mucho tiempo alertando de los problemas de seguridad de TikTok, la han llegado a acusar de venderle información a China, no parece convencerles su decisión de abandonar Hong Kong.

Las sospechas contra la 'app' son tales que están considerando "restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Pekín lo esté utilizando como un medio para vigilar", ha asegurado esta semana Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El último en sumarse a la fiesta ha sido Anonymous. El colectivo de 'hackers' ha pedido a la población que elimine TikTok de sus dispositivos, una advertencia muy en la línea de la de Estados Unidos. Denuncian que el Gobierno chino utiliza a través de la 'app' un 'malware' de espionaje.

A través de su perfil de Twitter denuncian que la aplicación está recopilando datos de menores de edad para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político, "esto le da a China una ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países.”

contador