• Reconoce haber cometido errores estratégicos
  • Su objetivo es promover un cambio legislativo para crear 30.000 empleos
  • Aunque en España la legislacion va en contra de sus intereses
uber móvil

Uber, la popular aplicación para compartir transporte cuya actividad fue suspendida en España, prevé volver a la carga con un nuevo servicio denominado UberX, que contará con conductores profesionales con licencia.

Uber ha reconocido un "error estratégico" en sus anteriores planes de negocio, que provocaron grandes críticas por parte del sector de los taxistas

Según informa Expansión, los planes de Uber no son a corto plazo, ya que su intención de contar con conductores profesionales con licencia de transporte (VTC) impiden que su proyecto se instale en España actualmente.

"En pocos meses, no habría suficientes licencias como para cubrir la demanda ", ha explicado al diario Carlos Lloret, director general de Uber para el Sur de Europa. Este directivo ha reconocido un "error estratégico" en sus anteriores planes de negocio, que provocaron grandes críticas por parte del sector de los taxistas y terminaron con la prohibición de su actividad.

Ahora, Uber intentará convencer a las autoridades de que su modelo de negocio generará empleo y al mismo tiempo será positivo con el medio ambiente. La empresa necesita un cambio legislativo, para que las licencias VTC puedan ser conseguidas por sus conductores.

Uber pide ahora que se concedan más licencias VTC (entre Madrid y Barcelona sólo hay 1.700), ya que sus cálculos son que con 30.000 empleos creados se generarían unos 650 millones de euros.

Lea también: Uber ya es legal en Londres

UN CAMBIO LEGISLATIVO QUE YA SE HA PRODUCIDO EN OTROS PAÍSES

Uber ya ha conseguido que en Estados Unidos, México o Filipinas se produzcan cambios legislativos para legalizar el denominado ridesharing (desplazamientos compartidos).

Sin embargo, Uber no lo tendrá fácil en España, ya que la legislación española permite sólo una licencia de vehículos con conductor por cada 30 licencias de taxi. Además, está en trámite la aprobación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT). Este borrador exige a los conductores VTC una flota mínima de siete vehículos, un requisito que sería un duro golpe al modelo de negocio planteado por Uber.

Lee además:

Uber suspende uno de sus principales servicios, UberPop, en Francia

Tata Opportunities Fund invierte 100 millones de dólares en Uber

Uber refleja las distancias empresariales entre Europa y Estados Unidos

El Uber de los jets privados: aplicaciones para reservar transporte aéreo

Uber alcanza los 50.000 millones de dólares de valoración

contador