• Se elevó el presupuesto un 18% en la construcción de una desaladora en Alicante
  • Diez empresas constructoras han denunciado voluntariamente irregularidades
ACUAMED medioambiente agricultura

Se siguen conociendo más detalles del caso Acuamed, a través de la operación 'Frontino' se habría descubierto un enorme agujero en las cuentas de la empresa pública, mucho mayor de lo que se creía al principio, en concreto en el concurso con la desaladora de Torrevieja se habrían producido 227 millones de euros en sobrecostes.

El juez Eloy Velasco afirma que la pretensión de cobrar estos fondos europeos llevo a la dirección a ese "descontrol"

Según informa Vozpópuli, este fue la operación más grande de la trama, en el informe de la investigación se señala que en la construcción de esta desaladora (tarea encargada a Acciona Infraestructuras y Acciona Agua), se produjeron numerosas irregularidades que acabaron elevando el coste en 227 millones de euros a través de una 'mala gestión'. En primer lugar el presupuesto fijado no se respetó y se vio incrementado hasta los 219 millones, es decir un 18% más. Según los trabajadores de la empresa estás irregularidades le costaron a Acuamed 55 millones de euros, provenientes de una subvención de la Unión Europea que fue cancelada. El juez Eloy Velasco afirma que la pretensión de cobrar estos fondos europeos llevo a la dirección a ese "descontrol".

Lea también: Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama

Otro de las 'fugas' por donde la empresa perdía dinero era el gasto energético necesario para poner en marcha la desaladora, como la planta no tuvo ninguna utilidad este gasto fue innecesario y se elevó hasta los 103,5 millones de euros según los trabajadores de Acuamed. Además la cadena Ser informa que diez constructoras pequeñas y de asistencia técnica se han puesto en contacto de forma voluntaria para denunciar las actuaciones de la empresa ante la Guardia Civil, por irregularidades a la hora de establecer los precios.

DENUNCIAS DE CCOO

Comisiones Obreras ha acusado al exdirector general de la sociedad estatal Acuamed Arcadio Mateo, cesado la semana pasada por presuntamente cometer fraude en la entidad, de perseguir al sindicato para tratar que desapareciese de todas las sedes donde tenía representación (Madrid, Valencia y Murcia). Así, asegura haber "sufrido en primera persona la prepotencia y el nepotismo" de Arcadio Mateo a quien acusan de haber iniciado una persecución "sistemática desde 2012" al delegado de la sección sindical de CCOO en Valencia, José Villar; de despedir al delegado de CCOO en en Acuamed (Madrid) Claudio Klynhout, una vez finalizado su periodo de garantía, "mediante presiones y coacciones a las compañeras y compañeros de trabajo del centro de Madrid para que no recibiese su apoyo".

Lea también: La Guardia Civil detiene al director general de Acuamed

Denuncia que en Acuamed Murcia se intentó "revocar" a la delegada de personal de CCOO Rocío López

Del mismo modo, denuncia que en Acuamed Murcia se intentó "revocar" a la delegada de personal de CCOO Rocío López que perdió su condición de representante sindical debido también a presiones internas de la dirección. En cuanto a Acuamed Valencia, asegura que el delegado de personal de CCOO Enrique Pastor fue trasladado "forzosamente" a Madrid, para que abandonase su puesto de trabajo y "no pudiese defender a sus compañeras y compañeros amenazados con despidos y expedientes disciplinarios por la dirección de la empresa".

Lee además:

García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"

El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico

contador