ep archivo   el presidente de acs florentino perez ante la ultima junta de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez.ACS - Archivo

Jefferies ha iniciado la cobertura de ACS con una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 25 euros por cada acción de la compañía presidida por Florentino Pérez. “A largo plazo, pensamos que ACS podría ofrecer una opción atractiva en materia de rendimientos estables de las infraestructuras”, explican.

En este sentido, la firma neoyorquina destaca que ACS tiene un “enfoque activo de su cartera, desplegando el capital donde cree que puede crear valor y desprendiéndose de activos maduros o no estratégicos”, pero también señala que es “una compañía en medio de un pivote estratégico hacia el transporte”.

La venta de su negocio de Energías, Cobra, a finales de 2021 a Vinci fue un paso importante para la empresa, que se alejó de los proyectos a gran escala de mayor riesgo, como la eólica marina, y permitió liberar capital para concesiones de transporte de menor riesgo y larga duración”, apuntan.

En este sentido, Jefferies subraya que las acciones de ACS “han estado haciendo aguas desde la venta de Cobra”, con un rendimiento inferior al de Vinci “en un 23% desde que se anunció la operación”. “En nuestra opinión, esto refleja en parte el contraste de las crecientes oportunidades en el espacio de las energías renovables, amplificadas por la reciente escasez de energía, frente a la incertidumbre de los rendimientos del balance neto de ACS”, aseveran estos expertos.

“Como parte de este proceso, ACS reconoció que su red de participaciones ha enturbiado su historia patrimonial, declarando su ambición de simplificar la estructura corporativa en el futuro. La puesta en marcha de un proceso de retirada de los accionistas minoritarios de Cimic y la adquisición de la participación de Atlantia en Hochtief es el comienzo de este proceso”, agregan.

Con todo esto presente, Jefferies prevé una evolución “estable” de los beneficios para el negocio de construcción y una recuperación “continua y en línea con el consenso” para Abertis. Las previsiones de dividendos, en cambio, son “modestas”, ya que “esperamos que la prioridad de asignación de capital de ACS sea la inversión en activos de transporte”.

En este sentido, la agencia estadounidense cree que el aumento de la exposición al transporte “sería un catalizador” para ACS. Cabe recordar que en septiembre, ACS anunció la compra del 14,5% de Atlantia en Hochtief, “simplificando las participaciones entre ACS, Hochtief y Atlantia, y aumentando la exposición de ACS a Abertis”.

“Aunque creemos que esto es positivo esperamos que el mercado siga siendo cauteloso ante cualquier despliegue adicional de capital, ya sea para aumentar la exposición a Abertis y activos de transporte de gran tamaño, o para reducir potencialmente la exposición a la contratación (observamos que ninguna de las empresas ha hecho comentarios sobre posibles transacciones)”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador