• La compañía apunta que este interés se ha producido "con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración"
  • Las acciones de ACS han caído un 6,35% y se sitúan en los 32,6 euros
ep presidenteacs florentino perez
El presidente de ACS, Florentino PérezEUROPA PRESS

La constructora que preside Florentino Pérez, ACS, ha confirmado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,280€
  • -0,98%

La constructora ha emitido esta información al organismo regulador después de que el diario 'Expansión' publicara este viernes que la constructora presidida por Florentino Pérez estudia lanzar una contraopa sobre Abertis para competir con la del grupo italiano, Atlantia. La operación, añade el diario, contaría con financiación internacional.

La oferta de ACS mejoraría los 16,5 euros ofrecidos por la compañía italiana Atlantia. Según informa este viernes el diario 'Expansión', la compañía presidida por Florentino Pérez, que fue hasta 2012 accionista de referencia de Abertis, explora la estructura de la operación.

ACS ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con caídas del 6,35% en el Ibex 35. La constructora ha registrado durante toda la jornada caídas pronunciadas, tras confirmar que está estudiando una posible contraopa sobre el grupo de concesiones Abertis, cuyos títulos, por el contrario, han encabezado las ganancias del selectivo, con un alza del 0,91%. En concreto, las acciones del grupo presidido por Florentino Pérez se sitúan en los 32,6 euros.

El mismo medio publicaba este miércoles que Aena se había planteado lanzar una contraopa sobre la compañía pero que finalmente lo había descartado porque, en la práctica, esta operación supondría nacionalizar Abertis dado que Aena está controlado por el Estado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía las cotizaciones de Abertis y Aena como consecuencia de esta información y a media mañana Aena confirmaba que, efectivamente, había estudiado lanzar una contraopa para competir con la de Atlantia pero que la había descartado.

HISPASAT, CLAVE EN EL PROCESO

Ante una operación tan estratégica que afecta a un sector regulado, el Gobierno parece no estar dispuesto a que una compañía extranjera como Atlantia se haga con Abertis a un precio inferior o similar de lo que ahora mismo marcan las acciones en el mercado.

El principal motivo de esta alerta es Hispasat. La concesionaria de autopistas española Abertis controla el 90,74% del accionariado del operador español de satélites de telecomunicaciones. El mayor distribuidor de contenidos en español y portugués también es el cuarto operador satelital de América Latina.

Hispasat distribuye a más de 1.250 canales de televisión y radio, mediante su flota de satélites. Además, entre otras trascendentes funciones de telecomunicación, la compañía es la encargada de proveer de servicios de telefonía fija e Internet a los operadores de redes de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones en general para desplegar sus redes. Una compañía clave para el Estado.

TRES POSIBLES OFERTAS PARA RESPONDER A ATLANTIA

Tras el interés de Atlantia por Abertis, tres posibles ofertas han llegado al mercado, con compañías españolas implicadas para tranquilidad del Estado. Además del posible interés de ACS y Aena esta semana, el pasado 5 de junio, el diario El Economista informaba que JP Morgan Infrastructure esta barajando la opción de una contraOPA por la concesionaria española junto a Globalvia para forjar un consorcio con presencia española. El diario apuntaba que la operación estaría aún en proceso inicial y que no se ha bajado a los detalles, pero la concesionaria española habría recibido la propuesta con interés.

JPMorgan Infrastructure, un fondo vinculado a ese banco aunque bajo un área totalmente distinta, buscaría una alianza con Globalvia. Esta concesionaria nació en 2007 fruto de la unión de los intereses en el sector de las infraestructuras de los grupos FCC y Bankia. Desde Marzo de 2016, los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido) son los propietarios del 100% de las acciones de la compañía.

EL GOBIERNO, "ATENTO"

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el Gobierno sigue "atento" a la posible entrada en liza de ACS en el proceso de adquisición de Abertis, al tratarse su participada Hispasat de un activo estratégico para España, pero ha señalado que hasta ahora solo hay un "anuncio de estudio" de la operación, por lo que ha abogado por esperar a conocer qué decisión toma finalmente la constructora.

"Estamos ante una gestión de empresas privadas. Son ellas las que tienen que tomar una decisión. Y estamos ante un anuncio de estudio, habrá que ver qué decisión se toma finalmente", ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin mencionar expresamente a ACS.

"El Gobierno sigue atento este tema, a cómo se desarrolla el procedimiento y a la espera de que los anuncios se traduzcan en hechos", ha concluido el ministro tras ser preguntado por esta operación.

Noticias relacionadas

contador